Sabadell negocia la venta de su sede en Barcelona al fondo Hines
La Torre de la Avenida Diagonal ha sido propiedad del banco durante 18 años pero actualmente parte de los empleados se han mudado a la otra sede, en Sant Cugat
Banc Sabadell negocia la venta su sede corporativa en Barcelona al fondo inmobiliario Hines. El edificio, ubicado en la Avenida Diagonal, ha sido propiedad del banco que preside Josep Oliu durante 18 años pero actualmente buena parte de los empleados que trabajaban en la Torre se han mudado a la otra sede, en Sant Cugat.
Según adelanta este miércoles Cinco Días, la venta podría cerrarse «en breve» y se estima que el precio rondaría los 90 millones de euros. El acuerdo contempla también que Banc Sabadell se quede como inquilino en la planta baja del edificio y mantenga su oficina principal en la ciudad.
El banco, dirigido por César González-Bueno desde hace un año ha llevado a cabo este 2021 otras desinversiones. Así, ha vendido a MoraBanc su filial andorrana por 67 millones de euros y el negocio de renting a ALD Automotive por 59 millones de euros.
Asimismo, ha cerrado un ERE en España para 1.605 personas, el 10% de la plantilla, que saldrán del banco a partir de este mes de diciembre. Y ha cerrado 320 oficinas. Estas bajas se suman a las que ya se produjeron entre enero y marzo, 1.800 personas.
Con el plan de bajas del primer trimestre, el Sabadell ha conseguido unos ahorros de 141 millones de euros. Y con el ERE, esperan reducir otros 130 millones de euros los costes, un 85% de estos computarán en las cuentas de 2022 y el resto en las de 2023.
En Reino Unido, donde el banco está presente desde 2015, también siguen reduciendo costes, de hecho, este martes TSB anunciaba que cerrará otras 70 oficinas en los primeros seis meses de 2022. El objetivo es reducir la red, de las 290 sucursales actuales hasta las 220 en junio.
La entidad mantiene así su política de recortes de empleados y oficinas que arrastra desde 2018. En principio planteó el cierre de 82 oficinas para ahorrar 100 millones de libras y alcanzar un beneficio de 140 millones de libras en 2022. Pero más adelante, anunció el cierre de otras 164 sucursales y la salida de 900 trabajadores.
Con todo, TSB ha pasado de tener una red de 550 oficinas entre Inglaterra, Gales y Escocia, además de 8.353 empleados en 2018, hasta los 5.978 empleados y las 290 oficinas a cierre de septiembre. Con los 70 nuevos cierres anunciados, habrá reducido su red un 60% en poco más de tres años.
El último plan estratégico de Banc Sabadell, presentado en mayo, descartaba la venta de TSB y la filial de México. En España, el banco no contempla ninguna fusión o adquisición, tal y como ha repetido en consejero delegado en los últimos meses de manera insistente. El objetivo es seguir en solitario y centrarse en los negocios que son rentables.