Sabadell, Ibercaja, Kutxabank e ING rebajan el precio de sus hipotecas variables ante la subida del euríbor
El euríbor ha vuelto a valores positivos tras seis años en negativo, lo que encarecerá los préstamos hipotecarios a tipo variable
En el último mes Banc Sabadell, Ibercaja, Kutxabank e IGN han rebajado el precio de sus hipotecas variables, sumándose a otras entidades que ya habían iniciado este proceso a finales del primer trimestre del año como el Banco Santander, BBVA, Bankinter y Openbank, ante la subida del euríbor y su previsible subida en los próximos meses.
Y es que el euríbor ha vuelto a entrar en terreno positivo después de más de seis años, situándose, en el 0,05%. Esto disparará las hipotecas variables, que son mayoría. Por esta razón, conviene saber si es mejor una hipoteca fija o variable y qué banco da la mejor opción. Así, los banco están ofreciendo rebajas para paliar esta subida.
¿Qué ofrecen?
Según los datos recogido por El Economista, el Banco Sabadell no solo ha apostado por una rebaja de precio por el tipo variable, sino que tenía un as bajo la manga con un tipo de créditos que en los últimos ejercicios que han vuelto a sacar a la luz en este primer trimestre del año.
La entidad financiera presidida por Josep Oliu ofrecía el pasado mes de marzo un TIN el primer año del 1,75%, después del segundo año euríbor+0,99% y 2,92% TAE. Con la bajada de precios, el TIN de los doce primeros meses se sitúa en el 1,5%, a partir de entonces ofrece euríbor+0,8% y 2,68% TAE.
La rebaja hecha por Ibercaja mantiene el diferencial en el 1,3%, pero reduce la TAE del 2,48% al 2,26%. Por su parte, Kutxabank ha pasado de ofrecer un TIN el primer año del 1,45% a bajarlo al 0,99%; reduce el diferencial del 0,89% al 0,84% y la TAE pasa del 1,74% al 1,35%.
Finalmente, la oferta de ING ha pasado de un TIN el primer año del 1,99%, un diferencial del 0,89% y una TAE del 2,65% a un TIN los doce primeros meses del 1,05%, manteniendo el diferencial y rebajando la TAE hasta el 1,73%, según recoge el mismo medio.
Suben las hipotecas de tipo fijo
Por otro lado, la banca ha empezado a encarecer las hipotecas a tipo fijo en los últimos meses, aunque no estén referenciadas en el euríbor. Este mes de abril Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Kutxabank Openbank e ING han subido los precios de los préstamos a fijo en el último mes.
En comparación con hace un año, las doce principales entidades de España comercializaban las hipotecas a fijo con una TAE media del 2,17%, que en la actualidad se ha encarecido hasta el 2,34% TAE.
Hace meses se especulaba con una subida de los tipos de interés de la zona euro, por lo que el euríbor tendía a ascender, tratando de huir de la zona negativa. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania sembró dudas sobre ello y el índice volvió a bajar. Pero ha pasado lo que Banco Central Europeo (BCE) ya esperaba y ha alcanzado valores positivos, impulsado por la inflación que ha provocado la guerra en Ucrania.