Sabadell sigue los pasos de Santander y Caixabank subiendo la hipoteca fija por encima del 4%
Banc Sabadell replica a sus competidores y eleva el interés de la hipoteca bonificada hasta el 4,15%
Sabadell encarece su hipoteca fija. El banco que dirige César González-Bueno eleva el interés por encima del 4% siguiendo los pasos de Santander, Caixabank y Bankinter que han hecho lo mismo en los últimos meses tras la subida de tipos de interés
La hipoteca bonificada, que suele tener un tipo de interés más bajo si el hipotecado se vincula al banco domiciliando la nómina y contratando seguros de vida u hogar, pasa del 3,65% hasta el 4,15% TAE. Asimismo, la entidad encarece la hipoteca sin bonificar, subiendo del 4,29% al 4,8% TAE los préstamos a 30 años para comprar una vivienda.
De esta manera, el diferencial entre la hipoteca bonificada y sin bonificar se sitúa en el 0,65%; Santander hizo lo propio a principios de noviembre y Caixabank, en octubre. El primero elevó del 3,49% al 4,49% TAE la hipoteca fija bonificada y el segundo del 3,36% al 4,31%.
En estos casos, el diferencial entre la hipoteca bonificada y sin bonificar queda fijada en el 0,74% y en el 0,1% respectivamente; Bankinter también ha superado la barrera del 4% y cobra por la hipoteca fija el 4,09% TAE si se cumplen condiciones y el 5,16% para quienes no la cumplan.
El banco bonifica con un 0,1% y hasta un máximo del 0,6% a quienes contraten nómina o seguros con el banco; De entre los seis grandes bancos del país, solo BBVA y Unicaja mantienen el interés por debajo del 4%.
El banco con sede en Bilbao ofrece una TAE máxima del 3,65% a quienes no tengan nada de vinculación y un interés del 3,05% TAE a quienes ingresen su nómina y contraten seguros además de la hipoteca; También el banco malagueño ofrece un interés por la hipoteca fija de entre el 3,33% y el 3,64% TAE según la vinculación.
La hipoteca fija ha ganado bastante peso en el último año. De hecho, los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en septiembre más del 75% de las hipotecas que se firmaron fueron a tipo fijo, alcanzado su máximo histórico.
Los propios bancos la están impulsado desde que el Euribor (índice al que se referencian las hipotecas variables) cambió a positivo el pasado mes de abril y en consecuencia, empezaron a subir las cuotas hipotecarias que pagan las familias.
Las hipotecas fijas alcanzan su máximo histórico en septiembre
La banca quiere evitar que sus clientes se conviertan en morosos al no poder asumir esta subida, por eso están promocionando la fija ante la variable, si bien la primera permanece inmóvil aunque suban los tipos de interés. El hipotecado paga lo acordado con el banco.
El Euribor, el índice que mueve a las hipotecas variable, arrancó el año en negativo, se tornó a positivo en abril y actualmente se sitúa en el 2,6%. Esto ha provocado que las cuotas mensuales suban de media en unos 200 euros.