Sabadell gana 1.400 millones en bolsa en apenas un mes, más que en el último año
Los resultados y la expectativa sobre una subida de tipos han hecho que en poco más de un mes sus acciones se hayan revalorizado un 44%
Banc Sabadell pisa el acelerador en bolsa, sobre todo después de presentar resultados y con la expectativa de que será uno de los bancos más beneficiados por una subida de tipos que ya se descuenta para el final del año. Así, el banco catalán gana en apenas un mes lo mismo que ganó en todo el 2021.
En lo que va de 2022 sus acciones se han revalorizado un 44%, siendo por tanto el valor del Ibex 35 y del conjunto de la bolsa española que más sube este año. Su valor bursátil se acerca ya los 4.800 millones de euros y esto son 1.450 millones más de lo que valía a cierre de 2021.
La remontada de la acción se ha acelerado desde que presentó resultados el pasado día 26 de enero, si bien, se anota una subida de más del 30% desde ese día. El mercado ha premiado que el banco haya conseguido enderezar su filial británica, TSB, que este año ya ha aportado al grupo 118 millones, el 22% del beneficio total, frente a las pérdidas del año pasado de 220 millones.
Pero también están descontando que, la tan esperada subida de tipos de interés, llegará a finales de este año. El Banco Central Europeo (BCE) apuntaba en su última reunión a la necesidad de realizar un ajuste monetario que permita contener la inflación, que está disparada.
El consejero delgado del Sabadell, César González-Bueno, señalaba en la presentación de resultados que el impacto de una subida de tipos “siempre es más fuerte en el segundo año”, así que quedará reflejado en las cuentas de los bancos a partir del 2023.
Los analistas y firmas de inversión creen que Sabadell será el segundo banco europeo más beneficiado por esta subida y el primero en España, según un informe de Bank of America donde se apunta a que tras Commerzbank, será el que mejor refleje en sus cuentas un alza del precio del dinero, principalmente por estar más expuesto a pymes e hipotecas.
Sin embargo, todo el sector bancario español mejorará sus cuentas si Christine Lagarde decide dar el paso después de casi ocho años de tipos de interés negativos, lo que ha impactado de lleno en los márgenes y de manera muy directa en la rentabilidad. También por esto, los bancos se han colado entre los valores que más suben en bolsa este año.
En lo que respecta al Sabadell, los inversores también están premiando que ya haya cumplido la mayoría de objetivos marcados para 2023, año en el que acaba el Plan Estratégico actual. Por ejemplo, ha conseguido anticipar un año el objetivo de rentabilidad al alcanzar un ROTE del 5% y la previsión ahora es estar por encima del 6% este 2022.
También se han despejado dudas sobre el futuro del banco en Reino Unido. Cuando inició conversaciones con BBVA de cara una posible fusión en noviembre de 2020 hubo desacuerdos en el precio que no les permitieron seguir adelante con las negociaciones.
Sabadell se acerca a su nivel prepandemia en bolsa
En ese momento, Sabadell se planteó incluso llegar a vender TSB por debajo de los 1.000 millones, cuando este había sido comprado por más de 2.300 millones. A lo largo de 2021, una vez mejoró la situación económica tras el susto de la pandemia, y se reorganizaron las áreas de negocio con la llegada del nuevo CEO al grupo, Sabadell empezó a remontar.
Así, el pasado mes de noviembre recibió una oferta de 1.200 millones por parte del banco británico Co-operative Bank para comprar TSB. Pero González-Bueno ya ha aclarado que no estudiará ninguna oferta y el banco inglés seguirá perteneciendo al grupo. Tampoco tiene planes para vender su filial en México ni otros negocios en donde están presentes, ya el año pasado hicieron varias desinversiones, como la de Andorra o el negocio de renting.
Además, el año pasado pusieron en marcha un ERE en España que afectará a un máximo de 1.605 empleados y con el que obtendrán unos ahorros mínimos de 100 millones de euros anuales que se suman a los otros 140 millones del plan de bajas 2020. Y en Reino Unido también han aplicado un plan de eficiencia mediante el cierre de oficinas.
En este contexto, la entidad –que fue la más penalizada en bolsa el pasado 2020- cerró 2021 como el tercer valor más alcista, con una revalorización del 67% y una capitalización superior a los 3.300 millones que a estas alturas del año se eleva hasta los 4.800 millones, muy cerca de los niveles prepandemia (5.852 millones en 2019). El precio de su acción también se acerca al de ese año, 0,85 frente a 1,04 euros de 2019.