Sabadell excluye del ERE a los empleados de 50 a 55 años
El banco no quiere cubrir las 1.936 bajas previstas con jubilaciones ni prejubilaciones, pero la movilidad si puede afectar a este colectivo
Banc Sabadell excluye del ERE a los trabajadores de entre 50-55 años y a los de más de 63 años. Es decir, las personas en este rango de edad no podrán adherirse una vez se cierre el acuerdo. La entidad ya adelantó que las bajas previstas -más de 1.900- no se cubrirían exclusivamente con jubilaciones ni prejubilaciones.
Asimismo, tampoco estarán dentro las personas con contrato temporal, personas en excedencia, personal de alta dirección, dirección general y el personal internacional, según fuentes sindicales.
Este jueves se ha celebrado en Barcelona la primera reunión entre el banco y la representación laboral, dentro del periodo formal de negociación, que prevé acabar el próximo 15 de octubre.
Durante el encuentro, la dirección ha presentado el informe técnico que justifica los motivos que han llevado a la entidad a recurrir a un ERE, después de que hace solo unos meses se negociaran otras 1.800 salidas. También ha quedado constituida la mesa de negociación.
Los sindicatos rechazan que el banco no quiera optar por prejubilaciones (hay más de 2.000 empleados que superan los 50 años) y sin embargo, este colectivo si puede verse afectado por la movilidad geográfica. Insisten en que todas las salidas deben ser voluntarias y tratarán de evitar despidos forzosos.
El banco defiende que se propondrá alguna prejubilación dentro del ERE, pero no será la única medida. En primer lugar, porque no todos los excedentes por provincias pueden cubrirse con estas bajas. Y además, porque este colectivo tiene más complicado su posterior recolocación.
Empiezan las movilizaciones de plantilla
La plantilla del Sabadell está convocada esta misma tarde a la primera movilización por el ERE. Será en Oviedo, frente a la sede de la entidad, aprovechando la visita del presidente, Josep Oliu, que acudirá a la entrega de los premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.
Pero los sindicatos contemplan que esta será la primera de muchas, durante el próximo mes contemplan hacer paros de 15 minutos, concentraciones en horario de tarde e incluso jornadas de huelga.