Revolución en Sabadell: elimina la cuenta ‘expansión’ y simplifica su oferta
Casi tres millones de cuentas del banco están afectados por los cambios en su oferta comercial, que tendrá en la nueva ‘sabadell’ el producto estrella
César González-Bueno lleva 15 meses al frente de Banc Sabadell, modernizando la entidad, racionalizandola y también recortando. En este proceso, ahora llega el turno de la oferta comercial. En concreto, de las cuentas, con un cambio significativo: el adiós a la cuenta expansión, la gran estrella comercial de los últimos años, y todas sus hermanas pequeñas.
Los cambios abastarán a 2,9 millones de cuentas de Sabadell, y los clientes afectados están recibiendo desde la semana pasada una carta explicándoles las nuevas condiciones, que entran en vigor el 24 de junio, según admitieron fuentes de la entidad. La principal novedad es la creación de la cuenta sabadell en sustitución de la expansión.
El banco prevé que la gran mayoría de los clientes no sufrirá un empeoramiento de las condiciones, o bien porque ya cumple los requisitos para beneficiarse de las ventajas o por la acción comercial de la entidad. Solo un 2%, en el peor de los casos, terminará pagando más.
Las cuentas que desaparecerán serán la expansión, la expansión premium y la expansión plus. Quedarán reducidas a dos: la sabadell y la sabadell premium. Mantiene, eso sí, la cuenta pago básica, la cuenta relación, la primera (que pierde también la denominación de expansión), la key account y la recién estrenada cuenta digital.
La principal novedad de las cuentas sabadell es que se abre a todos los clientes, no solo a los que tienen vinculación con la entidad, es decir que tienen contratados otros productos o nóminas y recibos domiciliados, si bien se incrementan las comisiones precisamente para los menos vinculados.
Las nuevas cuentas no tendrán comisión de administración pero sí una comisión de mantenimiento de 60 euros al trimestre. Actualmente, en la expansión son 30 euros y en la plus, premium y primera, cero. Sin embargo, el banco que dirige González-Bueno ha establecido unos requisitos para compensar a los que tienen más vinculación, que pueden reducir todas las comisiones a cero.
La cuenta sabadell cobrará 60, 20, 10 o 0 euros de comisión de mantenimiento al trimestre en función de los productos contratados con la entidad. A grosso modo, los clientes con nómina domiciliada en la entidad catalana podrán reducirla a 20, mientras que los que tengan un plan de pensiones o un fondo de inversión, o bien un seguro, pagarán 10 euros. Con productos de mayor valor, se reducirá a cero.
La cuenta online, también sin comisiones
Con este cambio, el banco que preside Josep Oliu culmina los cambios en su oferta de ahorro, que ha iniciado con la creación de la cuenta exclusivamente online, como también ha hecho su competencia. El único requisito de la misma es hacer las gestiones desde casa y solo usar la oficina para retirar efectivo del cajero.
Exclusiva para nuevos cliente, esta cuenta no tiene comisiones ni de apertura ni de mantenimiento, y ofrece una tarjeta de débito gratuita, así como acceso a todos los servicios de banca online, incluíos avisos y alertas. Sí que pueden tener que pagar comisión si necesitan pisar una oficina para realizar algún servicio.