Sabadell descarta una burbuja inmobiliaria y asegura que la foto de partida «es más sana» que en 2010

El director financiero del banco explica que la deuda del sector privado es inferior a la media de la Unión Europea y además han ahorrado más de 70.000 millones por los confinamientos

Leopoldo Alvear, director financiero de Banc Sabadell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda sigue subiendo, la banca concediendo hipotecas y las compraventas vuelven a niveles de 2008. Pero el consejero delegado de Banc Sabadell tiene claro que en España «no hay burbuja inmobiliaria» y cree que las carteras hipotecarias son más sanas que las que tenía la banca en la crisis anterior. Así lo expresaba César González-Bueno este jueves en la presentación de resultados del primer trimestre.

También aquí, el director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, apoyaba esta teoría. «Hay que ver lo que sucede en los próximos trimestres, pero la foto de partida es más sana que la de 2010″. Según explicaba, el banco divide la cartera hipotecaria en dos partes, las concedidas antes de la anterior crisis, que se llevan pagando muchos años y han pasado una crisis donde la tasa de paro llegó al 27%.

Y las de hace cinco años, porque el Sabadell empezó a concederlas con más intensidad desde 2017. Pero desde ahí, los parámetros de riesgo «son más conservadores que en las anteriores», aseguraba, con un Loan to Value (un ratio que mide el porcentaje de deuda sobre el valor del inmueble) del 65%.

«El contexto es distinto», apuntaba Alvear. En la crisis anterior el apalancamiento era del sector privado y hoy el endeudamiento de empresas con hipotecas es inferior a la media de la Unión Europea. Además, en los dos últimos años se ha ahorrado más de 70.000 millones de euros en el sector privado por los confinamientos.

La compraventa de vivienda en España ha vuelto a niveles de 2008, pero la oferta no acompaña y esto se ha traducido en un aumento de precios durante 2021, que el Banco de España prevé que se mantenga este 2022. De hecho, este miércoles apuntaba en el informe de estabilidad financiera que existen desequilibrios en el mercado inmobiliario y desde 2020, se muestran «algunas señales leves de sobrevaloración», que se han incrementado en 2021.

Pero los directivos del Sabadell descartan que en España se vaya a producir una burbuja inmobiliaria como ocurrió en el pasado. Además, González-Bueno recuerda que la producción hipotecaria del banco e ha reducido ligeramente en el trimestre respecto al año anterior porque están ajustando los precios al mercado. En concreto, al Euribor, el índice de referencias en las hipotecas, que ahora cotiza en positivo.

El CEO defiende que Sabadell lo está haciendo antes que sus competidores. «Hemos visto un retraso en la adaptación a la nueva subida», comentaba. El Euribor ha pasado del –0,50% a principios de año al –0,10% actual, lo que beneficia a todos los bancos, pero según explicaba el director financiero, el impacto en las cuentas 2022 «será reducido».

Principalmente porque esta repreciación normalmente lleva dos meses de decalaje en las hipotecas. En abril se aplica el de febrero y en junio se aplicará el de abril, que ya está en positivo. Y ante esta situación, Sabadell está equilibrando la oferta de hipotecas de tipo variable y fijo.

Según el criterio del director financiero, «España está estableciendo precios en términos de rentabilidad», y dan más oferta de hipotecas a tipo fijo que variable «porque es más atractivo». Pero en su opinión se va a ajustar a nivel sectorial porque la rentabilidad de la fija es menor para los bancos «y lo lógico es que se vayan igualando, y el cliente tenga dos opciones comparables», concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp