Sabadell descarta una recesión pero subirá provisiones a final de año
Sabadell esperaba una caída importante de la actividad comercial tras el verano que no se producido, por eso sus previsiones son más optimistas
Banc Sabadell no ve signos de deterioro en los préstamos ni un repunte de la morosidad entre sus clientes, tampoco ha observado que en el último trimestre haya bajado la actividad comercial, tal y como se esperaba que ocurriera después del verano. Por todos estos motivos, el banco catalán se siente preparado para hacer frente a los efectos de la inflación, que prevén que lleguen en 2023.
Su consejero delegado, César González-Bueno, descarta por completo una recesión y de hecho, ha insistido bastante en esto durante la presentación de resultados este jueves. A pesar de ello, Sabadell elevará provisiones cuando cierren el ejercicio y tengan el presupuesto del 2023, como explicaba el director financiero, Leopoldo Alvear.
El banco cuenta con 530 millones de euros de provisiones en España (se realizaron por el COVID y no las han tocado), sin embargo, están estudiando elevarlas para estar preparados por si en los próximos meses sube la mora y se deteriora la calidad de los activos a consecuencia de la inflación, la subida de tipos y la repreciación de las hipotecas por el Euribor.
El CEO tiene claro que los impagos no van a llegar este 2022. «Este año está hecho, los niveles de actividad en octubre han sido fuertes como en el resto del ejercicio y no da tiempo a que la situación se de la vuelta de forma sustancial en dos meses», aseguraba.
«Esperábamos que después del verano hubiera una caída importante de la actividad y no se ha producido ni en septiembre ni en octubre. La actividad sigue siendo fuerte». La afirmación de González-Bueno choca con los datos aportados esta misma semana por el Banco de España.
El supervisor ha destacado que en el tercer trimestre, la oferta hipotecaria ha sufrido su mayor caída desde 2008 pero también se ha resentido la demanda y no solo de hipotecas, también de créditos. Peguntado por esto, el número dos del Sabadell insistía, «lo seguimos viendo así en octubre».
Sabadell no ve recesión «ni este año ni en 2023»
En cuanto a la caída de la economía o posible recesión técnica, el consejero delegado explicaba que, el FMI, estima que el PIB estará por encima del 1% y debajo del 2%, y este es el escenario con el que trabajan. La previsión es muy distinta a la de hace tres meses, pero en cualquier caso siguen viendo crecimiento y por eso, descartan que España entre en recesión «ni este año, ni el 2023«.
Asimismo, el número dos del Sabadell insistía en que «no se ven signos de deterioro» en el balance y en el año han reducido la tasa de mora desde el 3,59% al 3,4%. Así, sus activos problemáticos a cierre de septiembre se situaban en 7.039 millones de euros, 400 millones menos que un año atrás.
Banc Sabadell ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 709 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 90% desde los 370 millones del mismo período de 2021. El banco ha alcanzado un ROTE del 8%, por encima del objetivo del 6% previsto en el plan estratégico para cierre de 2023. El CEO ya ha adelantado que en enero, cuando presenten los resultados anuales elevaran el guiadance.