Sabadell crea un equipo de 1.200 gestores para acelerar en hipotecas, seguros e inversión
El banco encara 2022 con una nueva organización de la red en España, donde se potenciará el servicio de asesores especializados para ganar más cuota de mercado
“Lo mejor está por llegar” anunciaba este jueves el consejero delegado de Banc Sabadell. Los planes de César González-Bueno pasan por formar un equipo -durante la primera mitad del año- de hasta 1.200 gestores especializados en hipotecas, seguros y productos de inversión que permitirán al banco aumentar cuotas de mercados en todas estas áreas de negocio.
“Tenemos un proyecto claro con el que transformar la banca de particulares”, explicaba. En el último trimestre del 2021 pusieron en marcha un proyecto piloto en el que transformaron a 440 gestores generalistas, que acompañan al cliente en la contratación de cualquier producto, en especializados.
“Los clientes quieren acompañamiento personal para contratar hipotecas, productos de inversión y seguros”, y por eso han decidido que van a elevar en 800 el número de gestores entre finales del primer trimestre y principios del segundo, hasta los 1.200.
“Esto supone una transformación radical en la manera de hacer el negocio retail”, aseguraba el CEO. También insistía en que no prevén seguir reduciendo la red de oficinas ni el número de empleados en España porque en poco más de un año han cerrado el 25% sucursales y han reducido la plantilla en un 22%.
Primero, mediante un plan de bajas incentivadas que afectó a algo más de 1.800 personas, las mismas dejaron el banco en el primer trimestre de 2021. Y segundo, mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.605 personas. Las primeras salidas se produjeron en diciembre, pero la gran mayoría serán entre enero y marzo.
Tras la reestructuración, el consejero delegado encara 2022 con una nueva organización de la red donde se potenciará el servicio de asesores especializados, si bien, supone una “oportunidad de seguir avanzando en cuotas”, aunque el banco no las ha cuantificado todavía.
En España crecieron un 38% el año pasado en producción hipotecaria e incrementaron la cuota de mercado en 12 pb respecto a diciembre del 2020. ¿Las razones? Una sólida demanda y una oferta mejorada, con una nueva plataforma digital y un simulador online.
Sin embargo, con los gestores disminuye el tiempo de contratación de la hipoteca, comentaba. De media lleva tres meses, pero si el gestor detecta que hay un interesado puede gestionar la hipoteca en 24 horas.
La entidad ya había anunciado parte de este plan en la presentación del Plan Estratégico, en mayo de 2021. Ahí se adelantó que la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contaría en poco tiempo con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.
Asimismo, el Sabadell apostará por un modelo 100% digital para cuentas, préstamos y medios de pago. De hecho, acaban de poner en marcha su primera cuenta digital en España, que implica que tanto el alta como la relación con el banco, debe ser exclusivamente por los canales digitales y no en oficina.
González-Bueno indicaba que esta cuenta también está en «fase piloto”, de testeo, y cuando vean su evolución, se marcarán un objetivo de captación de clientes. Otro de los planes del banco para esta nueva época es reflexionar sobre la estrategia que tienen en el negocio de tarjetas y TPVs.
En el último año han perdido cuota de mercado, reconocía el CEO, aunque también ha influido que han abandonado algunas cuentas de mucho volumen que eran poco rentables. Pero trabajarán «aceleradamente» con las nuevas capacidades tecnológicas que ofrecen.