El Sabadell cierra las Ășltimas 111 oficinas del plan estratĂ©gico de Guardiola
El banco ya echó el cierre a 233 oficinas en España durante el pasado ejercicio tras el avance de la digitalización con motivo de la pandemia
Banc Sabadell acelera con el cierre de oficinas y bajarĂĄ el telĂłn a otras 111 este mes de julio de forma permanente. Una decisiĂłn acordada durante el mandato de Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad hasta que CĂ©sar GonzĂĄlez-Bueno tomĂł el relevo este 2021.
En concreto, se enmarca dentro del plan estratĂ©gico 2018-2020, segĂșn fuentes cercanas a la entidad. Guardiola anunciĂł el cierre de 200 oficinas en España en 2020, pero la crisis sanitaria cambiĂł la hoja de ruta.
El pasado año, despuĂ©s de que el Gobierno declarase el estado de alarma, el banco decidido reducir el nĂșmero de oficinas abiertas al pĂșblico, cerrĂł unas 400. Pero una vez que comenzĂł la desescalada, muchas de ellas ya no volvieron a abrir.
SegĂșn aparece reflejado en su informe anual, la entidad decidiĂł prescindir de la mitad, pues echĂł el cierre a 233 oficinas en España durante el ejercicio. El CEO justificĂł a mitad de año que el nĂșmero de sucursales del Sabadell se irĂa modificando segĂșn las necesidades de los clientes, aunque aclaraba que la lecciĂłn aprendida del confinamiento era que muchas operaciones se podĂan realizar por los canales digitales y en consecuencia, prescindirĂan de mĂĄs oficinas.
En la recta final del año, también achacó el avance de la digitalización a la puesta en marcha de un plan de eficiencia que acabó con la salida de 1.817 trabajadores a través de bajas indemnizadas y prejubilaciones.
Ya este 2021, en marzo, Gonzålez- Bueno tomaba las riendas del banco como consejero delegado y en mayo presentaba el nuevo Plan Estratégico 2021-2023, que contempla otro plan de reestructuración para el primer trimestre de 2022, aunque algo menor que el del año pasado.
El banco prevĂ© anunciar a la plantilla en el Ășltimo trimestre de 2021 cĂłmo les afecta esta transformaciĂłn. El motivo por el que la entidad catalana quiere prescindir de mĂĄs trabajadores y sucursales es que contempla una profunda transformaciĂłn de su negocio retail, bajo un nuevo modelo mucho mĂĄs digital.
Entre tanto, este mes de julio cerrarĂĄn otras 111 oficinas de forma permanente. Fuentes financieras explican que esto estaba programado desde el año pasado, cuando Guardiola ejercĂa de nĂșmero dos del banco y que tiene que ver con integrar oficinas mĂĄs pequeñas en otras mĂĄs grandes para ofrecer un servicio mĂĄs especializado.
Aunque de nuevo, viene motivado por el avance de la operativa digital por parte de los clientes. Asimismo, aclaran que esto no tiene que ver con el nuevo plan estratégico porque las medidas que se tomen se anunciarån a final de año.
Banc Sabadell negocia prejubilaciones
SegĂșn las cifras que manejan los sindicatos, este año 500 empleados cumplen 56 años y el banco, que quiere rejuvenecer plantilla, decidiĂł pactar con ellos de manera individual bajas incentivadas vĂa prejubilaciones.
No es nada nuevo, cada ejercicio se repite esta fĂłrmula y de hecho, durante los Ășltimos tres años han salido mĂĄs de 600 personas por esta vĂa.
Los sindicatos ofrecieron al banco que aplicaran las condiciones pactadas para los 1.817 trabajadores que ya salieron de la entidad durante el primer trimestre, mĂĄs que nada, porque hubo 200 cumplĂan los requisitos para salir y se quedaron fuera.
Sin embargo, el banco rechazó la propuesta y ha decidido pactar de manera individual con la plantilla. Pero estas fuentes señalan que no hay acuerdo entre las partes y se ha optado por esperar a que acabe el verano, coincidiendo también con el anuncio del nuevo plan de reducción de costes que anunciarå el banco.
Al tiempo, la entidad que preside Josep Oliu ha decidido fichar a 200 jóvenes a través del programa de captación de talento Banking Sales Graduate Programme, tal y como lleva haciendo desde 2015.