Sabadell cerrará otras 70 oficinas en Reino Unido en seis meses
La filial británica de Banc Sabadell reducirá su red de oficinas en un 60% en apenas tres años ante el creciente aumento de clientes digitales
La filial británica de Banc Sabadell, TSB, ha anunciado este martes que cerrará otras 70 oficinas en los primeros seis meses de 2022 por la disminución del uso de sucursales físicas y el creciente aumento de clientes digitales. El objetivo es reducir la red, de las 290 sucursales actuales hasta las 220 en junio.
Según explican en un comunicado, TSB decidió hace dos años reducir su red de sucursales e invertir en servicios digitales, como parte de su estrategia «para satisfacer las necesidades futuras de los clientes», pero la pandemia Covid-19 ha acelerado aún más estos planes, si bien, más del 90% de las transacciones de los clientes actualmente se llevan a cabo digitalmente.
El plan estratégico del grupo -presentado en mayo de este año- contemplaba un nuevo plan de eficiencia en Reino Unido con el que ahorrar 70 millones de euros. Hay que recordar que la entidad ya puso en marcha una importante reestructuración de costes en 2018.
Bajo este plan, planteó en un principio el cierre de 82 oficinas para ahorrar 100 millones de libras y alcanzar un beneficio de 140 millones de libras en 2022. Pero más adelante, el grupo anunció el cierre de otras 164 sucursales y la salida de 900 trabajadores.
Con todo, TSB tenía en 2018 una red de 550 oficinas entre Inglaterra, Gales y Escocia, además de 8.353 empleados. Pero los últimos datos presentados por el banco inglés muestran que la cifra ha disminuido hasta los 5.978 empleados y las 290 oficinas.
Con los 70 nuevos cierres anunciados, habrá reducido su red un 60% en apenas tres años. Pese a ello, TSB tendrá la séptima red de sucursales más grande del Reino Unido, según revela el banco. También remodelarán unas 140 oficinas antes de fin de año.
TSB cambia de presidente
El pasado mes de septiembre, Banc Sabadell nombró a Nick Prettejohn nuevo presidente de su filial británica en sustitución de Richard Meddings, quien anunció en marzo que dejaría el cargo a finales de este año.
Meddings adelantó el año pasado que no quería renovar su segundo mandato como presidente, sin embargo, decidió esperar porque en noviembre de 2020, Sabadell se encontraba en conversaciones con BBVA para una posible fusión.
Prettejohn ha sido director ejecutivo de Lloyd’s of London, Prudential UK y Europa, y fue presidente de Brit Seguro. Se incorporó al Consejo de TSB como director no ejecutivo el 1 de noviembre y asumirá el cargo de presidente más adelante.
El plan estratégico de TSB contempla que superar el 6% de rentabilidad (ROTE) en año y medio, y contribuir significativamente a las cuentas del grupo desde 2021. La filial ya ha tenido en estos nueve meses una aportación positiva a la cuenta de resultados.
El banco que dirige César González-Bueno basará su crecimiento en Reino Unido el negocio bancario, con más hipotecas y menos préstamos al consumo. También prevén que la nueva financiación esté centrada en productos de menor riesgo y menor consumo de capital.