Sabadell cerrará el ERE con la salida de 130 empleados en febrero y otros 600 en marzo
La parte más compleja llegará en abril, cuando empiecen los traslados, ya hay 25 personas afectadas pero la cifra puede subir hasta 50
Banc Sabadell quiere cerrar el ERE en apenas un mes, antes de que acabe el primer trimestre del año. El objetivo es que durante la última semana de febrero dejen el banco unos 130 trabajadores y en marzo los últimos 600. De esta manera, la entidad catalana completaría las 1.605 salidas acordadas con los sindicatos.
La entidad llegó a un acuerdo con la representación laboral el pasado mes de octubre donde se estableció que el ERE afectaría a un mínimo de 1.308 empleados y a un máximo de 1.605 en función de las adhesiones. En noviembre, cuando acabó el plazo para que los interesados solicitar salir del banco, habían recibido 2.100 peticiones.
Tras un mes de estudio por parte del banco se informó a los afectados de las primeras salidas, que se producían en diciembre, en concreto hubo 500. A ellas se sumaron otras 380 el pasado mes de enero. El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, explicaba en la presentación de resultados del grupo que este plan de reestructuración les permitirá ahorrar 130 millones de euros al año.
Y este 2022 ya conseguirán un 85% de estos ahorros, 110 millones de euros. El CEO aseguraba que no habrá más ajustes de personal y oficina en España, donde “en poco más de un año” han reducido en un 25% la red de oficinas y un 22% las sucursales. “No tiene sentido contemplar ningún esfuerzo adicional”. Y es que el banco también puso en marcha durante 2021 un plan de bajas que ha afectado a más de 1.800 personas.
En el último acuerdo se establecieron cupos para que solo pudieran dejar su puesto de trabajo 950 personas de la red de oficinas, 400 con funciones comerciales y 255 de los centros corporativos. Cuando este proceso acabe, el 31 de marzo, Sabadell contará con una plantilla cercana a los 13.000 empleados.
Fuentes sindicales explican que la parte “más compleja” llegará en abril, cuando empiecen los traslados. Según la última reunión mantenida con el banco ya habría 25 personas afectadas pero puede haber hasta 50, según lo acordado en el ERE, donde además se estableció que las medidas de movilidad geográfica se extienden hasta el 30 de junio.
El banco debe avisar también aquí con un mes de antelación y en ningún caso los traslados pueden superar los 100 kilómetros o una hora de distancia desde el domicilio, recuerdan. Se prioriza que la reubicación sea en un radio de 25 kilómetros, pero si no se puede, se sigue un criterio de círculos concéntricos por el que se va ampliando el límite de 5 en 5 Km hasta encontrar un centro de trabajo donde exista una vacante.
Los 320 cierres de oficinas anunciados ya se produjeron el año pasado, además de la conversión de otras 176 en cajas avanzadas. De esta manera, la red de Banc Sabadell en España cerraba el ejercicio con casi 1.300 oficinas 2021.