Los trabajadores de Sabadell se movilizarán el 18 de octubre si no baja la carga de trabajo
Los sindicatos de Sabadell piden al consejero delegado que "tome cartas en el asunto" porque tienen los mismos objetivos con miles de empleados menos
Los trabajadores de Sabadell prevén movilizarse el próximo 18 de octubre si no reciben una respuesta del consejero delegado, César González-Bueno, a quien enviaron una carta el pasado martes pidiendo que redujera la carga de trabajo. Actualmente cuentan con un 22% menos de plantilla que hace un año, pero los objetivos marcados por el banco son los mismos, critican.
En la misiva, enviada por siete sindicatos (donde no está CCOO, que es el mayoritario) piden al número dos de Sabadell que ponga cordura a la situación que se está viviendo en decenas de departamentos y muy especialmente en la red de oficinas. Consideran que hay “falta de empatía, sensibilidad y respeto” desde relaciones laborales y recursos humanos.
Y apuntan a uno de los directivos, Miguel Montes, cuya salida del banco –por jubilación- trascendió el pasado lunes. Los sindicatos creen que “abandona la empresa dejando a la plantilla en una situación de escarnio absoluto” porque no les han brindado medios para resolver la situación laboral.
Desde estos sindicatos explican a Economía Digital que, tras los dos ajustes de plantilla (el de 2021 y 2022) se ha incrementado de manera considerable en las oficinas la presión comercial y las cargas de trabajo. También critican los modos empleados por la dirección para que se alcancen objetivos.
“Queda retratado que se ha corrido mucho en los procesos de reestructuración, solo ha dado frutos económicos”. E insisten, “no se pueden pedir los mismos objetivos contando con miles de empleados menos”. Los sindicatos llevan pidiendo desde mayo reforzar plantilla, pero Sabadell «solo ha hecho alguna contratación a través de ETT», explican.
Este jueves, los sindicatos advertían que “si el CEO no toma cartas en el asunto, las movilizaciones no se harán esperar”. De hecho, en el documento enviado a González-Bueno ya pusieron en su conocimiento que tienen cerrada la fecha para la primera de las movilizaciones, el próximo 18 de octubre.
La circular ha sido enviada por siete sindicatos de los diez que hay en el banco, entre ellos, UGT o CGT. Estos cuentan con un 40% de representación frente al 60% de CCOO y los otros dos que se han quedado fuera de la misiva, que no han querido participar en la demanda.
Los convocantes también critican que el banco haya dado un cheque de 1.000 libras a los empleados en Reino Unido (TSB) por la inflación, mientras ellos, explican, llevan desde primavera sentados en la mesa del observatorio con la patronal (AEB) peleando una subida salarial. «No siguen el mismo patrón».
Los representantes de los trabajadores confían en que la entidad siga los pasos de otras empresas del sector financiero que ya han dado pasos para aliviar las cargas que los trabajadores están padeciendo. “Es imprescindible que Banco Sabadell también actúe y no deje a más de 13.000 personas en la estacada”, concluyen.