BBVA, Sabadell y Caixabank se lanzan a por las startups: «Representan una gran oportunidad de negocio»
Banco Sabadell lanzó su servicio bancario especializado en 2013, mientras que BBVA y Caixabank lo hicieron en 2017
Las startups también han entrado por los ojos de los grandes bancos españoles, al menos de BBVA, Banco Sabadell y Caixabank. Pese a que el entorno de las empresas emergentes es incipiente, este goza de una connotación incierta, puesto que una parte de la sociedad no termina de confiar en la pujanza de las startups. Aun ello, de cara a los tres bancos anteriormente mencionados, el mundo de las compañías innovadoras y de rápido crecimiento representan una oportunidad de negocio.
Pese a que el universo startup es poco maduro, al menos en España, Sabadell, BBVA y Caixabank ven potencial en él. De hecho, a la vista del crecimiento que han experimentado empresas que, hasta hace poco, eran startups y, sobre todo, atendiendo al interés creciente de grandes inversores, parece que estas tres entidades no se equivocan.
El mercado de las startups, aun contando con hándicaps como la mayor necesidad de financiación que necesitan las compañías emergentes, o lo sujetas que están a las variaciones macroeconómicas, es uno de los puntos fuertes de la economía empresarial. Desde hace más de una década, las firmas innovadoras – sobre todo aquellas hiladas al sector tecnológico – gozan de un estatus único en el tejido empresarial y han experimentado un crecimiento en el que los bancos han estado presentes.
Sabadell, BBVA y Caixabank, en ese orden, se han decantado por crear servicios bancarios especializados para dar apoyo y acompañar a estas empresas innovadoras en todos sus procesos. Desde financiación hasta la trazabilidad de una estrategia comercial o las conexiones con inversores internacionales. La banca se ha erigido como otro de los grandes actores en el universo startup brindando apoyo a las empresas emergentes.
Banco Sabadell, pionero en el entorno de las startups
Banco Sabadell es la pionera entre los bancos que actúan en este sector. La firma liderada por César González-Bueno se adentró en el universo startup en 2013 con la creación de BStartup. La entidad catalana dio vida un servicio bancario especializado en la inversión en compañías de rápido crecimiento y, hoy por hoy, es uno de los grandes ‘players’ del mercado de las empresas emergentes.
Tal y como explican desde BStartup, “los directores de empresa entienden las fases de desarrollo y las necesidades financieras de este tipo de compañías”. El servicio especializado para startups de la firma con sede en Alicante acompaña a las empresas pujantes en todos sus procesos, pero lo hace con un modelo basado en el control de riesgos. Cabe destacar que muchas de las compañías que figuran en este mundo no cuentan con un respaldo lo suficientemente bueno como para que bancos como Sabadell o BBVA briden apoyo financiero.
Tal y como detallan los expertos de BStartup, «gran parte de las startups son empresas intensivas en capital que sacrifican la rentabilidad en su fase de escalabilidad, lo que conlleva que sus balances y cuentas de explotación tengan una casuística muy diferencial». Es decir, ni Sabadell, ni ninguno de los otros bancos que puedan apoyar financieramente a estas empresas, apuestan a la ligera. Entienden que son empresas que, debido a su rápido crecimiento, también están estrechamente vinculadas a las variaciones del mercado. Es decir, son más volátiles. De ahí que la banca mida los riesgos de las operaciones.
BBVA apoya a las empresas emergentes a través de BBVA Spark
BBVA es otro de los grandes bancos que, como Sabadell, se adentró en el mundo de las startups con la premisa de, primero acompañar y apoyar a las empresas emergentes y, segundo y más importante, sacar partido a las inversiones en un entorno que promete ser aún más rentable de lo que lo es actualmente.
El banco de origen bilbaíno creó hace casi seis años BBVA Spark, un servicio bancario especializado en startups. Básicamente, la entidad presidida por Carlos Torres ofrece un apoyo íntegro a las empresas emergentes y, para ellos, BBVA Spark es «una apuesta más de la entidad por la innovación». En esas, la firma bancaria defiende que «el peso de la llamada economía de la innovación es muy relevante en mercados como EE.UU. o China, y representa una gran oportunidad de negocio«.
«Existe una demanda creciente de financiación mediante deuda»
BBVA Spark
En lo referido al capital, desde BBVA Spark señalan que «existe una demanda creciente de financiación mediante deuda». «Para aprovechar esta oportunidad de negocio tenemos que ser capaces de entender su potencial futuro de la forma en la que lo haría un inversor», comenta la entidad a ECONOMÍA DIGITAL.
DayOne, de Caixabank, da la mano a las startups
Caixabank es otro de los grandes actores institucionales que actúa en el mundo de las startups. Pese a que su papel es distinto al que tienen sus homólogos, también resulta clave. La firma liderada por Gonzalo Gortázar desplegó DayOne, el servicio bancario especializado en el apoyo a empresas jóvenes, a finales de 2017.
En su caso, no brinda apoyo económico a las firmas punteras, sino que las aconseja y acompaña en los principales procesos comerciales. Además, como explican desde la entidad catalana, DayOne conecta a las startups con inversores que pueden estar interesados en lo que hacen. Por poner un ejemplo, el servicio especializado de Caixabank dispone una línea de servicios dirigido a inversores interesados en destinar fondos a las empresas punteras.
Todas ellas han incrementado el número de clientes
En lo que coinciden las tres firmas bancarias es que el número de clientes no deja de crecer. En el caso de DayOne, pese a no informar sobre datos exactos, sí que detalla que ha multiplicado por seis el número de clientes en esta división. En el caso de BStartup, por su longevidad y calado en este entorno, cuenta con aproximadamente 4.500 clientes y, como informó ECONOMÍA DIGITAL, ha invertido unos 8,5 millones de euros en empresas innovadoras. Por su parte, BBVA Spark cuantifica 600 clientes repartidos en España, México y Colombia, y aseguran llegar a Argentina.
Como fuere, la banca española también forma parte del universo de las startups. Pese a no contar con la confianza de parte de la sociedad, la presencia de los grandes bancos en este mundo y, sobre todo, el haber creado servicios bancarios especializados, hablan del calado y la oportunidad que representa el entorno ‘startupero’ para la economía del futuro.