Sabadell avisa a sus clientes de la caída de Bizum este jueves
Los clientes del banco tampoco podrán acceder a los canales digitales ni hacer pagos a través de SabadellWallet, pero las tarjetas y cajeros no se verán afectados
Los clientes de Banc Sabadell no podrán enviar ni recibir un Bizum este jueves, tampoco acceder a la banca móvil, ni hacer pagos a través de SabadellWallet. La entidad aprovechará para realizar “labores de mantenimiento” en el sistema desde la madrugada, según informa en la web. En concreto, migrará los datos a una nueva infraestructura tecnológica.
No se espera, a priori, que estas herramientas sigan sin funcionar durante el día, explican desde el banco. Las tarjetas y cajeros no se verán afectados. Se trata de un día complicado porque arrancan las vacaciones de Semana Santa en muchas regiones, por lo que salir a cenar y pagar con el móvil, o hacer un Bizum son gestos más habituales que otros días.
Pero Sabadell espera tener reestablecido el sistema durante la mañana. El banco ha puesto foco en perfeccionar la operativa diaria y mejorar la experiencia digital de los clientes, y ya realizó algunos cambios en los canales digitales durante el ejercicio pasado.
Actualmente, el banco cuenta con 2,9 millones de clientes que usan la app móvil, según los últimos datos hechos públicos por la entidad. En Sabadell Wallet, la operativa más frecuente es enviar un Bizum, en 2021, de hecho, creció un 142% en comparación con 2020. Por su parte, el uso del pago móvil incrementó un 86% frente al año anterior en volumen de operaciones. Con todo, el banco cerró el ejercicio con un 60% de clientes digitales.
La última vez que Bizum dejó de funcionar en un banco fue el pasado mes de noviembre, cuando se produjo la integración tecnológica de Bankia en Caixabank con motivo de la fusión de estas entidades. En concreto, el finde semana del 12 al 14.
La migración de sistemas empezó un viernes y aunque se esperaba alargar durante todo el fin de semana, finalmente el sistema se restableció el mismo sábado. También en esos días se produjo la fusión tecnológica de Bankoa con Abanca, y Bizum no pudo funcionar para estas entidades.
Se trataba de la primera vez que la solución de pagos dejaba de funcionar desde que vio la luz en 2016 y también de la primera vez que hacía frente a dos operaciones de este estilo en un fin de semana. Bizum roza los 20 millones de clientes y estos proceden de una treintena de bancos, así que cuando se produce una caída en alguna entidad, todos se ven de alguna manera afectados porque no pueden enviar ni recibir dinero de un cliente que tenga su cuenta en el banco que realiza estos cambios.