Sabadell apuesta por los créditos rápidos online tras caer un 60% la contratación en oficina
El banco eleva el importe de los préstamos preconcedidos a 30.000 euros si se solicitan mediante “un click" para potenciar el uso de los canales digitales
Sabadell quiere ser un banco más digital y está apostando con fuerza por la venta de préstamos e hipotecas en los canales online. El banco que dirige César González-Bueno ya adelantó en la presentación de su último plan estratégico, en mayo de 2021, que esta sería una de las prioridades del grupo a corto plazo.
En concreto, se propusieron llevar a cabo “una profunda transformación de la estrategia de banca retail”, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes. Y así ha sido.
Según recoge el informe anual del banco -correspondiente a 2021- el número de transacciones en Sabadell Online (donde se incluye la web y la app) se aceleró durante el último año mientras que se reducían en torno al 62% en oficinas a favor de los canales remotos respecto 2020.
La entidad reconoce que ha alentado a sus clientes a ello. De hecho, desvela que durante todo el año pasado fueron reduciendo el total de SMS que se envían a sus clientes, reemplazando estos mensajes por notificaciones push, fomentando así la migración de clientes a los canales digitales, lo que ha supuesto “un ahorro de costes significativo”.
Una de sus apuestas más importante están siendo los préstamos preconcedidos, los que un banco ofrece a sus clientes sin que éstos lo hayan pedido. Según explican, estos préstamos se han acercado a niveles de venta prepandemia después de incrementar el importe medio de contratación online hasta los 30.000 euros y tras habilitar estos canales para que la concesión fuera “de forma inmediata y en un click para los usuarios”.
De esta manera, el banco se sitúa en la media de lo que ofrecen sus competidores. Pues BBVA ofrece préstamos preconcedidos de hasta 20.000 euros, el Banco Santander de hasta 50.000 euros y Caixabank, de 30.000 euros.
En cuanto a las hipotecas, Sabadell quiere liderar la contratación de hipotecas digitales. Así que el pasado mes de octubre desplegó un simulador en su web que permite a los clientes valorar su capacidad de financiación y obtener una primera aproximación de las cuotas que tendría que pagar.
El banco se concentrará también este año en seguir desplegando estas herramientas de simulación online con el fin de permitir a los usuarios avanzar en la decisión de compra y financiación de su vivienda. Todo ello, indican, deberá redundar en un incremento de la demanda de producto hipotecario, al tiempo que se reduce el esfuerzo comercial y por tanto, mejora la eficiencia.
También ahora Banc Sabadell permite contratar de manera “100% online” medios de pago como las tarjetas de débito y crédito. El banco catalán tiene a disposición de sus clientes un catálogo digital, desde donde se pueden seleccionar y comparar productos, además de contratarlos y activarlos.
Aunque “el principal hito de 2021”, reconocen, ha sido el lanzamiento de la Cuenta Expansión Digital, sin comisiones y sin condiciones de vinculación. Un producto que ha permitido al banco sentar las bases de un nuevo modelo de relación digital con los clientes.
El banco anunció en noviembre del año pasado su intención de lanzar esta cuenta siguiendo lo que habían hecho sus principales competidores (el Santander y BBVA) y la buena acogida que estaban teniendo estas cuentas en el mercado.
Según explicó González-Bueno recientemente, la cuenta digital del Sabadell ya está en fase piloto, pero de momento no se han marcado un objetivo concreto de captación de clientes.
Sabadell roza los 3 millones de usuarios en su app móvil
El banco catalán también revela en su último informe que durante 2021 los usuarios de la app móvil crecieron un 7% respecto a 2020, hasta los 2,9 millones. El envío de dinero mediante Bizum se mantuvo como una de las operaciones más habituales y de hecho, en los últimos doce meses creció un 142%.
En general, el pago móvil se incrementó por parte de sus clientes un 86% frente al año anterior en volumen de operaciones. Asimismo, la web recibió una media de 10 millones de visitas mensuales, sobre todo en el segmento de empresas. Con todo, lograron un incremento del 5% en el número de clientes digitales, hasta el 60%.
Sabadell indica que ha “puesto el foco” en hacer más sencillo el acceso a la oficina online y por ejemplo, han ampliado la consulta de movimientos en cuenta desde los 24 meses hasta los 10 años, además han facilitado la comprensión e identificación de movimientos en cuentas añadiendo logotipos de los principales vendedores que originan los pagos. Así, de un vistazo el cliente puede reconocer el origen de un pago sin necesidad de leer o de profundizar.