Sabadell AM se muda a la sede de Amundi y Credit Agricole
José Antonio Pérez Roger cesa como consejero de la gestora pero mantendrá su puesto de director de Inversiones
Los trabajadores de Sabadell Asset Management, la gestora de fondos de inversión de Banc Sabadell, se mudan al número 1 de la Castellana, donde se encuentra la sede de Amundi Iberia, propiedad de la francesa Credit Agricole.
Amundi compró en enero de 2020 el 100% de la gestora del Sabadell por 430 millones de euros. Pero en este tiempo los empleados no se habían movido de Las Tablas, donde está una de las sedes del banco, en la que trabajan más de 1.000 personas.
Allí está el área de tesoreria, el departamento jurídico y la otra gestora, Sabadell Urquijo, entre otros servicios. Hay que recordar que el acuerdo de venta de Sabadell AM, incluía la gestora de Sabadell Luxemburgo pero dejó fuera a Sabadell Urquijo Gestión.
El banco también cuenta con otra gran sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) donde trabajaban unos 100 empleados de Sabadell AM. En Madrid son menos de una decena, según fuentes financieras, y en adelante trabajarán en las mismas oficinas en las que está instalada la empresa francesa de gestión de activos.
La alianza alcanzada entre ambas entidades incluye la distribución de productos de inversión de Amundi a través de la red comercial de Banc Sabadell en España durante los próximos diez años. Según datos aportados por la empresa, Sabadell AM cerró 2020 con más de 28.000 millones de euros bajo gestión y una cuota de mercado del 5,6% en España.
Los productos de Sabadell AM se dirigen tanto a clientes institucionales como corporativos, y se distribuyen a los clientes minoristas a través de la red de sucursales del banco.
Además del cambio de sede, publicado en el Borme este martes, también se notificaba otro cambio dentro de la gestora: el cese José Antonio Pérez Roger como consejero. Las mismas fuentes explican que mantendrá su puesto de director de Inversiones (CIO).
Plan de desinversión de Banc Sabadell
A partir de 2018, el banco que preside Josep Oliu empezó a llevar a cabo desinversiones en algunos de sus negocios o a suscribir alianzas estratégicas para reforzar capital. En este contexto se engloba la venta de Sabadell AM, para la que la entidad contrató a JPMorgan.
Pero también la venta de su promotora inmobiliaria, Solvia, por 882 millones. Su negocio de renting a ALD Automotive por 59 millones de euros, o el de depositaria a BNP Paribas por 115 millones de euros.
Además, este mismo martes Banc Sabadell ha cerrado con MoraBanc la venta del 50,97% de su filial andorrana por 68 millones.