Sabadell adelanta a 2023 la recuperación de los resultados prepandemia de IAG

Los analistas de la entidad bancaria mantienen su recomendación de 'compra' y conceden un potencial del 47,06 % al grupo de aerolíneas

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección de análisis de Banc Sabadell ha adelantado a 2023 la recuperación de los resultados previos a la pandemia de International Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas que engloba Iberia.

Si bien los analistas de la entidad bancaria han recortado el precio objetivo del grupo hasta los 2,55 euros por acción, han mantenido su recomendación de ‘compra’, y además, han concedido al grupo de aerolíneas un potencial del 47,06 %.

A pesar de que el panorama económico actual está marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los clientes, las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el aumento en el precio de los carburantes, los expertos del Banco Sabadell continúan pronosticando que 2022 será el año en que se comience a recuperar el negocio.

La estimación se basa en la mejoría de la situación pandémica, el exceso de ahorro y la demanda embalsamada.

El Ebit para 2024 se incrementará un 41 %

Debido al mayor coste del combustible, los expertos de la entidad que preside Josep Oliu, han recortado en un 11 % el resultado neto de explotación (Ebit) del grupo de aerolíneas en el periodo 2022 – 2023. Mientras que estiman que el Ebit para el 2022 se sitúe en los 964 millones de euros, el resultado para 2023 alcanzará los 2.255 millones de euros.

Sin embargo, prevén que para el 2024 el resultado neto de explotación se incremente en un 41 % por el elevado apalancamiento operativo del negocio. Diversos factores explican este pronóstico, como la mejora de ingresos en un 6 % y la espera de una rebaja del precio del petróleo.

Por otro lado, en relación con el resultado bruto de explotación (Ebitda), estiman que IAG alcanzará los 3.113 millones de euros en 2022, una cifra que contrasta con los resultados obtenidos en 2021, cuando se situó en los 1.017 millones de euros en negativo.

La tendencia de crecimiento se mantendrá también en 2023, según los analistas, puesto que experimentará un ascenso del 44,4 % y logrará situarse en los 4.496 millones de euros.

Los expertos del Banco Sabadell han calificado el estado financiero del grupo como «bueno», lo cual conlleva que la generación de la caja el próximo año será positiva, con 704 millones de euros.

No obstante, no sucederá en 2022 por el elevado capex esperado, es decir, las inversiones en bienes de capital. Concretamente, ascenderán a 3.900 millones frente a los 2.000 millones de antes, para reconstruir la capacidad, con un 85 % para aeronaves.

Tampoco contemplan una ampliación por la elevada liquidez, en torno a los 12.000 millones de euros, sin vencimientos de deuda hasta 2026.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp