Saba vuelve a ganar dinero en la recta final de la venta

La empresa de aparcamientos logra los primeros beneficios después de la pandemia mientras La Caixa negocia su venta a Interparking

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de la compañía de aparcamientos Saba. Foto: Saba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Caixa inició en junio de 2022 la venta de una participación de control de Saba, que prevé cerrar antes de verano. En medio de este proceso, la compañía de gestión de aparcamientos ha vuelto a beneficios y ya prácticamente ha superado la pandemia en cuanto a volumen de negocio, según se desprende de la información publicada por CriteriaCaixa, que presentó este lunes sus resultados. 

Saba Infraestructuras ganó un millón de euros en 2022, cifra que contrasta con las pérdidas de 12 millones de 2021. La facturación ascendió a 275 millones, cerca ya de la cifra de 2019, último ejercicio en el que la compañía de aparcamientos que preside Salvador Alemany obtuvo beneficios. Aun así, su contribución a Criteria fue negativa, de un millón, por la aplicación de ajustes y eliminaciones de consolidación. 

La mejora en 2022 se debe a la recuperación del tráfico de coches tras la pandemia, si bien la Covid-2019 aun impactó en la actividad de Saba a inicios de 2022, cuando la variante omicron todavía estaba en auge. El gran impulso vino en la segunda mitad de año, cuando los aparcamientos en España pudieron recuperar ya la normalidad, explicaron fuentes del sector a Economía Digital. 

Criteria posee el 99,52% de Saba, compañía que se escindió en su día de Abertis y en la que tuvo como socios a Torreal, ProA y KKR hasta 2018. Estos inversores pidieron salir y La Caixa se planteó vender, pero al no lograr una buena oferta, decidió comprar la parte de sus socios para afrontar la venta en solitario. Antes, la empresa que dirige Josep Martínez Vila engordó con la compra de 800 párkings a Indigo en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa. 

La pandemia frustró el primer intento pero hace nueve meses, el grupo que preside Isidro Fainé decidió lanzar de nuevo el proceso de venta. Desde noviembre negocia con la multinacional belga Interparking, que crearía un gigante europeo con la compra de una participación mayoritaria de Saba, si bien Criteria podría seguir como inversor financiero, posición que tiene ya en todas sus participadas, en las que ya no ejerce el mando. 

Poco se sabe, sin embargo, del estado de las negociaciones con Interparking. De hecho, inicialmente se esperaba que se anunciara un principio de acuerdo antes de que terminara 2022 pero a 14 de marzo, no hay noticias. En las memoria anual, Criteria mantiene que se da hasta junio para cerrar la desinversión, aunque no especifica con quién negocia. Preguntados por este medio, ni el holding de La Caixa ni Saba han hecho declaraciones al respecto. 

Saba tiene un valor en libros de 286 millones de euros para Criteria. Sin embargo, tiene valorada la compañía en 689 millones, después de rebajarla en 2020 como efecto del coronavirus. Se da por hecho que la venta superará esa cifra y pondrá un precio de entre 900 y 1.000 millones de euros a la compañía. 

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp