Ryanair se distancia de Vueling: le saca 11 millones de pasajeros en EspaƱa

La aerolĆ­nea irlandesa duplica los viajeros trasportados en 2021 y supera con creces las cifras precovid pese a las huelgas

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Foto: EFE

Ryanair facilita la reuniĆ³n de familias y amigos durante las festividades con su plan ‘Vuela a casa por Navidad’. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para Ryanair la pandemia ya es agua pasada. La aerolĆ­nea que mĆ”s pasajeros traslada en EspaƱa doblĆ³ en 2022 los casi 23 millones de viajeros transportados el aƱo anterior y hasta incrementĆ³ en un 4% los previos a la pandemia. No solo creciĆ³, sino que lo hizo de una forma tan acelerada que se distanciĆ³ de Vueling, su competidor mĆ”s directo y el segundo operador en EspaƱa en nĆŗmero de pasajeros: Ryanair transportĆ³ 11 millones de viajeros mĆ”s que la catalana, mientras que antes del covid la diferencia era de 7 millones.

SegĆŗn datos de Aena, la operadora irlandesa trasladĆ³ a cierre de 2022 a 51 millones de pasajeros, pese a las repetidas cancelaciones de vuelos a causa de las huelgas convocadas por los sindicatos aĆ©reos. Por su parte, Vueling volĆ³ a unas 40 millones de personas, mientras que Iberia se mantuvo en el podio con 17 millones (que se convierten en 27 sumando su filial de bajo coste, Iberia Express). En total, pasaron por los aeropuertos espaƱoles unas 243 millones de personas, por lo que Ryanair se quedĆ³ con el 21% de la cuota, la low cost de IAG con el 16% y su compaƱƭa hermana con un 7%.

Sin tener en cuenta la excepcionalidad del aƱo 2020, cuando el trĆ”fico aĆ©reo se desplomĆ³ por la pandemia, la operadora low cost por excelencia lleva aƱos liderando el cielo espaƱol, pero poco a poco lo hace con mĆ”s margen. En 2019, ya copaba el 18% de los pasajeros transportados, seguido de cerca por Vueling con un 15% y de mĆ”s lejos por Iberia con un 7%.

En 2021, cuando los efectos de la pandemia aĆŗn trastocaron el sector aĆ©reo, la aerolĆ­nea encabezada por Marco Sansavini consiguiĆ³ estrechar la distancia con Ryanair hasta conseguir cuotas del 18 y el 19% respectivamente. Sin embargo, 2022 sentĆ³ como un soplo de agua fresca a la empresa dirigida por Eddie Wilson lo que le permitiĆ³ consolidar su liderazgo y alejarse de las aerolĆ­neas con sede en EspaƱa.

De hecho, de las principales compaƱƭas que operan en los aeropuertos espaƱoles, la empresa con sede en DublĆ­n es la Ćŗnica que ha conseguido superar el nĆŗmero de pasajeros de 2019. La aerolĆ­nea catalana roza la recuperaciĆ³n, pero sigue un 5% por debajo, la presidida por Javier SĆ”nchez-Prieto continĆŗa transportando un 15% menos de personas que antes de la crisis sanitaria y Air Europa un 26% menos.

Sin los principales aeropuertos

Sin embargo, pese a ser la aerolĆ­nea con mayor cuota en EspaƱa, Ryanair no reina en los dos mayores aeropuertos del paĆ­s. Iberia transportĆ³ al 29% de los pasajeros que despegaron o aterrizaron en Barajas, mientras que la irlandesa apenas llegĆ³ al 12%. Por su parte, Vueling sigue dominando en Barcelona, su centro de operaciones, de forma indiscutible: transportĆ³ 17 millones de personas en El Prat, mĆ”s del 40% del total, dejando a Ryanair en segunda posiciĆ³n con 7 millones.

De cara a este 2023, la compaƱƭa presidida por Michael O’Leary prevĆ© mover un 13% mĆ”s de viajeros hasta conseguir un rĆ©cord de 52 millones en EspaƱa, segĆŗn avanzĆ³ ExpansiĆ³n. En la temporada alta, comercializarĆ” 720 rutas en el paĆ­s y trabajarĆ” con 12 aviones mĆ”s que en 2022.

Por su parte, la low cost del holding IAG calcula que operarĆ” mĆ”s de 300 rutas en 2023, 30 de ellas nuevas y a mĆ”s de 100 destinos. La aerolĆ­nea tiene como objetivo reducir la estacionalidad y aumentar el uso de los aviones a lo largo del aƱo para reducir asĆ­ el coste medio y ganar competitividad. Iberia, su compaƱƭa hermana, centrarĆ” sus efectos en AmĆ©rica Latina: la operadora con sede en Madrid incrementarĆ” las rutas en MĆ©xico, Colombia, PerĆŗ y Argentina.

Ryanair dispara beneficios

Este lunes, Ryanair ha presentado las cuentas de su tercer trimestre fiscal, comprendido entre octubre y diciembre. Los ingresos de vuelos regulares durante estos meses aumentaron casi un 85%, hasta 1.450 millones de euros, debido a la fuerte demanda de viajes, especialmente durante el ecuador de octubre y la temporada alta de vacaciones de Navidad y AƱo Nuevo.

Los ingresos complementarios registraron otro sĆ³lido rendimiento, generando mĆ”s de 22,50 euros por pasajero. La totalidad del grupo aĆ©reo registrĆ³ un beneficio neto de 211 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, frente a las pĆ©rdidas de 96 millones cosechadas en el mismo periodo del aƱo anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp