Ryanair urge a los sindicatos convocantes de la huelga en EspaƱa volver a la negociaciĆ³n

El presidente de Ryanair dice que ha enviado una carta a los sindicatos para negociar una subida salarial pero estos aseguran que no la han recibido

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

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Ryanair quiere aliviar el clima laboral que ha llevado a los tripulantes de cabina en EspaƱa a hacer huelga desde el pasado mes de junio y hasta enero. La aerolĆ­nea insta a los sindicatos convocantes de la huelga en nuestro paĆ­s, Sitcpla y USO, volver a las negociaciones porque su intenciĆ³n es restaurar los salarios que tenĆ­an antes de la pandemia el prĆ³ximo mes de diciembre. 

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, recordĆ³ en la presentaciĆ³n de resultados celebrada este lunes que durante la pandemia negociĆ³ recortes salariales temporales que, segĆŗn lo pactado con los representantes de los trabajadores, se restaurarĆ­an entre 2022 y 2025.  

Las buenas previsiones para este ejercicio llevaron a Ryanair a sentarse a negociar a principios de 2022 para que dicha subida se adelantara a abril de 2023. Pero los sindicatos en EspaƱa, Sitcpla y USO, no estaban satisfechos con como avanzaban estas negociaciones y convocaron huelga, primero en junio y luego de agosto a enero.

En la negociaciĆ³n no solo se intentaba recobrar el salario previo a la pandemia, los sindicatos tambiĆ©n intentaron que se aplicaran otro tipo de mejoras laborales con el objetivo de que acabaran recogidas en el primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de Ryanair en EspaƱa.

Pero la falta de acuerdo llevĆ³ a estos a convocar huelga y Ryanair se puso de lado y empezĆ³ a negociar el convenio con CCOO, negĆ”ndose a sentarse de nuevo con USO y Sitcpla, alegando que son minoritarios y apenas representan a un 10% de los trabajadores. Hasta ahora, que la compaƱƭa ha cambiado de estrategia.  

O’Leary asegurĆ³ en la presentaciĆ³n de resultados que les ha enviado un comunicado Ā«instĆ”ndolos a volver a negociarĀ» porque su intenciĆ³n es subir salarios antes de abril de 2023. Los buenos resultados presentados hasta septiembre, con beneficios y nĆŗmero de pasajeros superiores a los de 2019, han llevado a Ryanair a adelantar esta subida salarial a diciembre de 2022, es decir, a esta Navidad.  

Y bajo el amparo de esta mejora financiera, la compaƱƭa tambiĆ©n quiere ahora mejorar el clima laboral y frenar la huelga. ā€œHemos escrito hoy a la Ć­nfima minorĆ­a de sindicatos que representan a menos del 10% de pilotos y tripulantes de cabina instĆ”ndolos a volver a las negociacionesā€, aseguraba el presidente.

Aunque USO y Sitcpla niegan de manera rotunda a EconomĆ­a Digital haber recibido esta misiva. Los sindicatos defienden que la subida salarial Ā«no es subidaĀ», es volver al salario que tenĆ­an antes del Covid, y ademĆ”s lo tienen que hacer porque deben acatar una sentencia judicial que asĆ­ lo dice.

Ā«Pedimos que acaten las sentencias y reincoporen a los trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelgaĀ», aƱaden. Ryanair, por su parte, espera Ā«concluir pronto acuerdos con ellosā€, pero los sindicatos recuerdan que primero deben ir a juicio este mes.

Ryanair quiere ā€˜robarā€™ pasajeros a las aerolĆ­neas rivales 

A propĆ³sito de estas negociaciones que tuvo Ryanair con los sindicatos en el inicio de la pandemia para bajar el salario de manera temporal a los trabajadores, la aerolĆ­nea asegura que estos acuerdos le otorgaron ā€œseguridad laboralā€ durante los dos aƱos, pues no solo conservĆ³ los puestos de trabajo, sino que tambiĆ©n le dejĆ³ preparada para la recuperaciĆ³n del trĆ”fico al contar con el mismo nĆŗmero de empleados. 

Esto no ha ocurrido en todas las compaƱƭas aĆ©reas, como British Airways, que acometiĆ³ una oleada de despidos para ahorrar costes (mĆ”s de 10.000) y le dejĆ³ con escasez de personal cuando empezĆ³ la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo. Por este motivo, el presidente de Ryanair asegura que muchas aerolĆ­neas redujeron significativamente sus flotas y capacidad de pasajeros, dejĆ”ndoles a ellos en situaciĆ³n de ventaja. 

ā€œEstas reducciones de capacidad han creado enormes oportunidades de crecimiento para Ryanairā€, que espera alcanzar los 225 millones de pasajeros en 2026 empezando desde ya. Su previsiĆ³n es alcanzar los 168 millones de pasajeros cuando cierren el aƱo fiscal 2023 en marzo, frente a los 166 millones de pasajeros de 2019. Un aƱo mĆ”s tarde quieren llegar a los 185 millones, 20 millones mĆ”s en apenas doce meses, y dos aƱos despuĆ©s a 40 millones mĆ”s. 

El nĆŗmero uno de Ryanair defiende esta estrategia respaldado por las cifras que la compaƱƭa ha presentado al mercado, correspondientes al primer semestre de su aƱo fiscal, de abril a septiembre, donde la aerolĆ­nea ha ganado 1.371 millones de euros.  

O’Leary dice que durante el trimestre julio-septiembre (coincidiendo con el verano) Ryanair ha generado el mayor crecimiento de su historia, con un aumento del 15% del trĆ”fico por la combinaciĆ³n de demanda acumulada y la reducciĆ³n de los rivales despuĆ©s del Covid. 

Ahora, los planes de la compaƱƭa pasan por incrementar en un 10% el nĆŗmero de pasajeros en la temporada de invierno, respecto a 2019. 

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