Ryanair respalda Repsol: apuesta por las petroleras para el millonario negocio del combustible ‘verde’
El sector de la aviación, en su carrera por la sostenibilidad, tiene que apostar de manera decidida por reducir la huella de carbono, la cuestión es solos o acompañados
En los últimos meses algunos de los grandes grupos aéreos que operan en España han cerrado importantes acuerdos con Repsol para el suministro de combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). De esta forma, el holding IAG o Ryanair se han sumado a la carrera. Aunque ahora surgen las dudas sobre cómo llevar a cabo la gestión de este negocio.
No obstante, la incógnita la ha despejado el CEO del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados financieros del primer semestre del año. Y es que, en una de las cuestiones preguntadas al controvertido directivo, se le hacía mención a los rumores de mercado que indican que IAG, uno de sus principales competidores, podría estar invirtiendo para desarrollar un negocio propio -a modo de vertical- de SAF para tener recursos propios.
Sobre la posibilidad de que Ryanair pudiera llevar a cabo movimientos en este sentido, es decir, que desarrolle un proyecto integrado dentro de la propia compañía para el suministro de combustible sostenible, O’Leary no lo ve viable. Ha matizado que siempre puede ser todo posible, pero no ha manifestado ninguna intención.
De hecho, más bien al contrario. Estima que deberán seguir siendo las petroleras las que provean de manera rápida, eficaz y en abundancia el proceso de repostaje de los aviones. Además, asume una realidad que nadie parece tener en cuenta: solo estas compañías podrían tener capacidad suficiente para producir este tipo de combustibles de manera abundante.
De igual modo, explica y pone como ejemplo a Repsol, que en algunas geografías concretas se trata de un socio fiable con el cual, además, ya tiene firmados acuerdos de suministro.
Los negocios de Repsol y Ryanair
El espaldarazo de Ryanair a Repsol se refrenda en el acuerdo estratégico que tienen para fomentar el uso de combustibles renovables en España y Portugal. Gracias a esta alianza, ambas compañías refuerzan su papel como actores relevantes en la descarbonización del sector aéreo y establecen un marco de colaboración para los próximos años para avanzar hacia una movilidad aérea sostenible.
Aunque el combustible sostenible de aviación es un factor clave para la descarbonización de la aviación, solo representa una pequeña fracción del uso actual de combustible de aviación en todo el mundo. Con este acuerdo, la petrolera facilitará a Ryanair el acceso a un máximo de 155.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030, equivalente a más de 28.000 vuelos de Dublín a Madrid, lo que permitirá una reducción aproximada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2.
En este sentido, Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos industriales Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación.
Además, Repsol pondrá en marcha a finales de este año la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Región de Murcia), que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos, dentro del objetivo de la compañía de alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzando decididamente hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.