Ryanair domina los cielos: aporta la mitad de los pasajeros nuevos en EspaƱa
La irlandesa lidera la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo y gana mĆ”s de tres puntos de cuota de mercado
Ryanair domina el trĆ”fico aĆ©reo espaƱol. La low cost lleva aƱos siendo la compaƱĆa que mĆ”s pasajeros con origen o destino a los aeropuertos espaƱoles transporta. Sin embargo, la concentraciĆ³n del sector aĆ©reo europeo despuĆ©s de la pandemia la ha llevado a atraer a la mitad de los pasajeros nuevos transportados por las aerolĆneas con mĆ”s cuota de mercado en EspaƱa durante el primer semestre del 2023.
SegĆŗn datos de Aena, la compaƱĆa irlandesa transportĆ³ en los primeros seis meses del aƱo a 28,1 millones de viajeros, 4,5 millones mĆ”s que en el mismo periodo de 2019. Sin contar Air Europa, EasyJet y Air Nostrom, que siguen en niveles inferiores a los previos a la pandemia, las 10 aerolĆneas que mĆ”s personas trasladan alcanzaron un trĆ”fico de 77,3 millones de viajeros hasta junio, sumando 10 millones de clientes a los registrados en 2019, de forma que Ryanair generĆ³ el 45% de este crecimiento.
La aerolĆnea dirigida por Michael O’Leary incrementĆ³ su cuota de mercado en los aeropuertos gestionados por Aena respecto al 2019 en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,7%. Eso sĆ, la compaƱĆa retrocede seis dĆ©cimas en comparaciĆ³n al 2022, dado que fue la empresa que se recuperĆ³ mĆ”s rĆ”pido del golpe de la pandemia, catapultando su presencia en el mercado durante el aƱo pasado. Mientras que el total del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol seguĆa siendo un 18% inferior de las cifras prepandemia, Ryanair se encontraba apenas un 0,5% por debajo en 2022.
De lejos, le sigue Vueling, que tambiĆ©n bate sus rĆ©cords personales. La aerolĆnea ha sumado 1,2 puntos porcentuales de cuota de mercado desde el aƱo 2019. Si en el primer semestre de ese aƱo transportĆ³ a 19,6 millones de personas con origen o destino EspaƱa, entre enero y junio de 2023 alcanzĆ³ los 21,3 millones.
Se dispara la cuota de las low cost
En este sentido, ambas compaƱĆas estĆ”n viviendo un boom de actividad en el paĆs, coincidiendo con el crecimiento de la mayorĆa de las aerolĆneas low cost. Desde la pandemia, las compaƱĆas de bajo coste han pasado de transportar el 57,2% de los pasajeros que pasaron por los aeropuertos espaƱoles a alcanzar el 61%. AdemĆ”s de las dos empresas con mĆ”s cuota de mercado, destaca la contribuciĆ³n de Iberia Express, que ya transporta un 20% mĆ”s de viajeros que hace cuatro aƱos, o de Jet2.com, que ha ganado cinco dĆ©cimas de cuota desde el covid.
MĆ”s allĆ” de las low cost, Iberia estĆ” recuperando su puesto como la aerolĆnea bandera del paĆs, tras un 2022 en el que todavĆa arrastraba las consecuencias de la pandemia. Con el incremento de oferta y capacidad, la empresa presidida desde hacer poco por Fernando Candela incrementĆ³ el nĆŗmero de pasajeros trasladados en un 5% hasta junio, superando la barrera moral de los 10 millones y alcanzando una cuota del 8%.
A un ritmo mĆ”s lento, Air Europa se mantiene como la cuarta empresa con mĆ”s cuota de mercado. La compaƱĆa propiedad de Globalia fue de las mĆ”s afectadas por la pandemia y todavĆa sigue transportando un 10,8% menos de pasajeros que antes de la crisis sanitaria. Aun asĆ, ha conseguido mejorar en un 16,8% sus registros del aƱo pasado.
Air Europa fue rescatada por la SEPI, pero no todas las compaƱĆas europeas tuvieron la misma suerte y un buen nĆŗmero de ellas acabĆ³ en fallida. Ante esta situaciĆ³n, el sector aĆ©reo ha vivido cierta concentraciĆ³n. Si en 2019 las 10 aerolĆneas con mĆ”s pasajeros se repartĆan el 69,6% del trĆ”fico, en el primer semestre del 2023 sumaron el 74,3% de todos los viajeros que pisaron los aeropuertos de Aena.