Ryanair domina los cielos: aporta la mitad de los pasajeros nuevos en EspaƱa

La irlandesa lidera la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo y gana mĆ”s de tres puntos de cuota de mercado

AviĆ³n de Ryanair

AviĆ³n de Ryanair

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ryanair domina el trĆ”fico aĆ©reo espaƱol. La low cost lleva aƱos siendo la compaƱƭa que mĆ”s pasajeros con origen o destino a los aeropuertos espaƱoles transporta. Sin embargo, la concentraciĆ³n del sector aĆ©reo europeo despuĆ©s de la pandemia la ha llevado a atraer a la mitad de los pasajeros nuevos transportados por las aerolĆ­neas con mĆ”s cuota de mercado en EspaƱa durante el primer semestre del 2023.

SegĆŗn datos de Aena, la compaƱƭa irlandesa transportĆ³ en los primeros seis meses del aƱo a 28,1 millones de viajeros, 4,5 millones mĆ”s que en el mismo periodo de 2019. Sin contar Air Europa, EasyJet y Air Nostrom, que siguen en niveles inferiores a los previos a la pandemia, las 10 aerolĆ­neas que mĆ”s personas trasladan alcanzaron un trĆ”fico de 77,3 millones de viajeros hasta junio, sumando 10 millones de clientes a los registrados en 2019, de forma que Ryanair generĆ³ el 45% de este crecimiento.

La aerolĆ­nea dirigida por Michael O’Leary incrementĆ³ su cuota de mercado en los aeropuertos gestionados por Aena respecto al 2019 en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,7%. Eso sĆ­, la compaƱƭa retrocede seis dĆ©cimas en comparaciĆ³n al 2022, dado que fue la empresa que se recuperĆ³ mĆ”s rĆ”pido del golpe de la pandemia, catapultando su presencia en el mercado durante el aƱo pasado. Mientras que el total del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol seguĆ­a siendo un 18% inferior de las cifras prepandemia, Ryanair se encontraba apenas un 0,5% por debajo en 2022.

De lejos, le sigue Vueling, que tambiĆ©n bate sus rĆ©cords personales. La aerolĆ­nea ha sumado 1,2 puntos porcentuales de cuota de mercado desde el aƱo 2019. Si en el primer semestre de ese aƱo transportĆ³ a 19,6 millones de personas con origen o destino EspaƱa, entre enero y junio de 2023 alcanzĆ³ los 21,3 millones.

Se dispara la cuota de las low cost

En este sentido, ambas compaƱƭas estĆ”n viviendo un boom de actividad en el paĆ­s, coincidiendo con el crecimiento de la mayorĆ­a de las aerolĆ­neas low cost. Desde la pandemia, las compaƱƭas de bajo coste han pasado de transportar el 57,2% de los pasajeros que pasaron por los aeropuertos espaƱoles a alcanzar el 61%. AdemĆ”s de las dos empresas con mĆ”s cuota de mercado, destaca la contribuciĆ³n de Iberia Express, que ya transporta un 20% mĆ”s de viajeros que hace cuatro aƱos, o de Jet2.com, que ha ganado cinco dĆ©cimas de cuota desde el covid.

MĆ”s allĆ” de las low cost, Iberia estĆ” recuperando su puesto como la aerolĆ­nea bandera del paĆ­s, tras un 2022 en el que todavĆ­a arrastraba las consecuencias de la pandemia. Con el incremento de oferta y capacidad, la empresa presidida desde hacer poco por Fernando Candela incrementĆ³ el nĆŗmero de pasajeros trasladados en un 5% hasta junio, superando la barrera moral de los 10 millones y alcanzando una cuota del 8%.

A un ritmo mƔs lento, Air Europa se mantiene como la cuarta empresa con mƔs cuota de mercado. La compaƱƭa propiedad de Globalia fue de las mƔs afectadas por la pandemia y todavƭa sigue transportando un 10,8% menos de pasajeros que antes de la crisis sanitaria. Aun asƭ, ha conseguido mejorar en un 16,8% sus registros del aƱo pasado.

Air Europa fue rescatada por la SEPI, pero no todas las compaƱƭas europeas tuvieron la misma suerte y un buen nĆŗmero de ellas acabĆ³ en fallida. Ante esta situaciĆ³n, el sector aĆ©reo ha vivido cierta concentraciĆ³n. Si en 2019 las 10 aerolĆ­neas con mĆ”s pasajeros se repartĆ­an el 69,6% del trĆ”fico, en el primer semestre del 2023 sumaron el 74,3% de todos los viajeros que pisaron los aeropuertos de Aena.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp