Ryanair duplica ingresos en EspaƱa y dispara la cuota de las low cost
El impulso de la irlandesa, Vueling o Wizz Air refuerzan el peso de las aerolĆneas de bajo coste en EspaƱa en plena recuperaciĆ³n del trĆ”fico
Las aerolĆneas de bajo coste llevan meses liderando la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol tras la crisis de la pandemia. De entre todas, Ryanair lleva la delantera de manera indiscutible, lo que le ha permitido catapultar su facturaciĆ³n en EspaƱa, ademĆ”s de consolidar su posiciĆ³n como la compaƱĆa que mĆ”s pasajeros trasporta en el paĆs y de reforzar el peso de las low cost en el mercado espaƱol.
SegĆŗn los datos comunicados por la empresa, la aerolĆnea irlandesa facturĆ³ 1.883,4 millones de euros en EspaƱa en el ejercicio cerrado el dĆa 31 de marzo de 2023. Esta cifra significa que incrementĆ³ en un 115% la cifra de negocio obtenida en el mercado espaƱol en el ejercicio que va del mes de abril de 2021 al marzo de 2022, todavĆa muy afectado por la pandemia. En el aƱo fiscal previo al covid, Ryanair ingresĆ³ 1.107.1 millones de euros en EspaƱa, por lo que ya ha superado con creces la crisis sanitaria.
EspaƱa es el segundo mercado que mĆ”s ingresos aporta a las cuentas de Ryanair. De hecho, el negocio de su filial espaƱola ya supone un 14,7% de la facturaciĆ³n total obtenida a cierre del mes de marzo, que alcanzĆ³ los 10.775 millones de euros. Antes de la pandemia, el 13% de las ventas de la compaƱĆa dirigida en EspaƱa por Elena Cabrera provenĆan de sus actividades en el paĆs.
Ryanair ha conseguido disparar esta cifra tras una rĆ”pida recuperaciĆ³n de las rutas y de los pasajeros con origen o destino a EspaƱa. SegĆŗn sus propios datos, entre abril de 2022 y marzo de 2023 alcanzĆ³ una cuota de mercado en la naciĆ³n del 22%, tres puntos porcentuales mĆ”s que en el ejercicio anterior.
Vueling, Iberia Express y Wizz Air tambiƩn crecen
Si se tiene en cuenta datos mĆ”s recientes, del primer trimestre de 2023, la compaƱĆa ha mantenido esta tendencia, impulsando todavĆa mĆ”s la presencia de las low cost en los aeropuertos espaƱoles. SegĆŗn los datos de Aena, Ryanair transportĆ³ al 20,2% de los viajeros que pisaron sus aerĆ³dromos nacionales entre enero y marzo, superando ya las 10,8 millones de personas. Antes del covid, la compaƱĆa copĆ³ el 17,8% del mercado en estos meses.
Le sigue de cerca Vueling, que alcanzĆ³ un 16,81% del mercado en el primer trimestre, 1,62 puntos porcentuales mĆ”s que en el mismo periodo de 2019. Iberia Express, la low cost de corto y medio radio de Iberia, y Jet2 tambiĆ©n incrementaron su cuota en un 1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente, colaborando a este crecimiento. Por Ćŗltimo, Wizz Air continĆŗa despegando en EspaƱa y ya genera un 1,86% del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol, un punto porcentual mĆ”s que en 2019.
El crecimiento de estas aerolĆneas ha permitido a las principales low cost que operan en EspaƱa aumentar en 0,6 puntos porcentuales su presencia, hasta copar el 48,26% del mercado. La Ćŗnica aerolĆnea de bajo coste que sigue lastrada por la pandemia es Easyjet, que continĆŗa transportando un 21% menos de pasajeros respecto al primer trimestre de 2019. En este periodo, la britĆ”nica perdiĆ³ 1,3 puntos porcentuales de cuota de mercado: hace cuatro aƱos copaba un 5,9% del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol y en primer trimestre de este aƱo apenas transportĆ³ al 4,6% de los viajeros.
Ryanair gana 1.428M
Ryanair ganĆ³ 1.428 millones de euros en el ejercicio cerrado a 31 de marzo, frente a las pĆ©rdidas de 355 millones de euros del mismo periodo del aƱo anterior, por la recuperaciĆ³n de la actividad en los mercados donde opera. La aerolĆnea con sede en DublĆn aumentĆ³ su trĆ”fico aĆ©reo en un 74% hasta los 168,6 millones de euros, situĆ”ndolo ya un 13% por encima de la cifra prepandemia. En este sentido, EspaƱa no es ni de lejos el mercado donde mĆ”s crece: aumentĆ³ su cuota ampliamente en Italia (de un 27% a un 40%), Polonia (de 26% a 36%) y en su Irlanda natal (de 49% a 58%).
Eso sĆ, la subida de precios estĆ” haciendo que las tarifas de Ryanair sean cada vez menos low cost. La aerolĆnea ha disparado el precio de los billetes un 74% en un aƱo, lo que supone venderlos un 10% mĆ”s caros en comparaciĆ³n con las tarifas de 2019. La empresa no vaticina que disminuyan en el corto plazo, al contrario, segĆŗn figura en el informe de los resultados, prevĆ© que las tarifas en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que coincide con la temporada de verano, sean āsignificativamente mĆ”s altas que las del aƱo anteriorĀ».
La aerolĆnea ha preparado para este verano la programaciĆ³n mĆ”s grande de su historia, con 2,500 rutas totales y alrededor de 3.000 vuelos diarios. Ryanair asegura que, mientras que la capacidad de las rutas de corto plazo en Europa, la mayorĆa de sus vuelos, sigue en niveles previos a la pandemia por la reducciĆ³n de flotas y el aumento de costes energĆ©ticos, la demanda se mantiene robusta.