Ryanair duplica ingresos en España y dispara la cuota de las low cost
El impulso de la irlandesa, Vueling o Wizz Air refuerzan el peso de las aerolíneas de bajo coste en España en plena recuperación del tráfico
Las aerolíneas de bajo coste llevan meses liderando la recuperación del tráfico aéreo español tras la crisis de la pandemia. De entre todas, Ryanair lleva la delantera de manera indiscutible, lo que le ha permitido catapultar su facturación en España, además de consolidar su posición como la compañía que más pasajeros trasporta en el país y de reforzar el peso de las low cost en el mercado español.
Según los datos comunicados por la empresa, la aerolínea irlandesa facturó 1.883,4 millones de euros en España en el ejercicio cerrado el día 31 de marzo de 2023. Esta cifra significa que incrementó en un 115% la cifra de negocio obtenida en el mercado español en el ejercicio que va del mes de abril de 2021 al marzo de 2022, todavía muy afectado por la pandemia. En el año fiscal previo al covid, Ryanair ingresó 1.107.1 millones de euros en España, por lo que ya ha superado con creces la crisis sanitaria.
España es el segundo mercado que más ingresos aporta a las cuentas de Ryanair. De hecho, el negocio de su filial española ya supone un 14,7% de la facturación total obtenida a cierre del mes de marzo, que alcanzó los 10.775 millones de euros. Antes de la pandemia, el 13% de las ventas de la compañía dirigida en España por Elena Cabrera provenían de sus actividades en el país.
Ryanair ha conseguido disparar esta cifra tras una rápida recuperación de las rutas y de los pasajeros con origen o destino a España. Según sus propios datos, entre abril de 2022 y marzo de 2023 alcanzó una cuota de mercado en la nación del 22%, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
Vueling, Iberia Express y Wizz Air también crecen
Si se tiene en cuenta datos más recientes, del primer trimestre de 2023, la compañía ha mantenido esta tendencia, impulsando todavía más la presencia de las low cost en los aeropuertos españoles. Según los datos de Aena, Ryanair transportó al 20,2% de los viajeros que pisaron sus aeródromos nacionales entre enero y marzo, superando ya las 10,8 millones de personas. Antes del covid, la compañía copó el 17,8% del mercado en estos meses.
Le sigue de cerca Vueling, que alcanzó un 16,81% del mercado en el primer trimestre, 1,62 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2019. Iberia Express, la low cost de corto y medio radio de Iberia, y Jet2 también incrementaron su cuota en un 1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente, colaborando a este crecimiento. Por último, Wizz Air continúa despegando en España y ya genera un 1,86% del tráfico aéreo español, un punto porcentual más que en 2019.
El crecimiento de estas aerolíneas ha permitido a las principales low cost que operan en España aumentar en 0,6 puntos porcentuales su presencia, hasta copar el 48,26% del mercado. La única aerolínea de bajo coste que sigue lastrada por la pandemia es Easyjet, que continúa transportando un 21% menos de pasajeros respecto al primer trimestre de 2019. En este periodo, la británica perdió 1,3 puntos porcentuales de cuota de mercado: hace cuatro años copaba un 5,9% del tráfico aéreo español y en primer trimestre de este año apenas transportó al 4,6% de los viajeros.
Ryanair gana 1.428M
Ryanair ganó 1.428 millones de euros en el ejercicio cerrado a 31 de marzo, frente a las pérdidas de 355 millones de euros del mismo periodo del año anterior, por la recuperación de la actividad en los mercados donde opera. La aerolínea con sede en Dublín aumentó su tráfico aéreo en un 74% hasta los 168,6 millones de euros, situándolo ya un 13% por encima de la cifra prepandemia. En este sentido, España no es ni de lejos el mercado donde más crece: aumentó su cuota ampliamente en Italia (de un 27% a un 40%), Polonia (de 26% a 36%) y en su Irlanda natal (de 49% a 58%).
Eso sí, la subida de precios está haciendo que las tarifas de Ryanair sean cada vez menos low cost. La aerolínea ha disparado el precio de los billetes un 74% en un año, lo que supone venderlos un 10% más caros en comparación con las tarifas de 2019. La empresa no vaticina que disminuyan en el corto plazo, al contrario, según figura en el informe de los resultados, prevé que las tarifas en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que coincide con la temporada de verano, sean “significativamente más altas que las del año anterior».
La aerolínea ha preparado para este verano la programación más grande de su historia, con 2,500 rutas totales y alrededor de 3.000 vuelos diarios. Ryanair asegura que, mientras que la capacidad de las rutas de corto plazo en Europa, la mayoría de sus vuelos, sigue en niveles previos a la pandemia por la reducción de flotas y el aumento de costes energéticos, la demanda se mantiene robusta.