Ryanair duplica ingresos en EspaƱa y dispara la cuota de las low cost

El impulso de la irlandesa, Vueling o Wizz Air refuerzan el peso de las aerolĆ­neas de bajo coste en EspaƱa en plena recuperaciĆ³n del trĆ”fico

Un aviĆ³n de Ryanair despegando del aeropuerto de MĆ”laga-Costa del Sol. EFE/Daniel PĆ©rez

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Las aerolĆ­neas de bajo coste llevan meses liderando la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol tras la crisis de la pandemia. De entre todas, Ryanair lleva la delantera de manera indiscutible, lo que le ha permitido catapultar su facturaciĆ³n en EspaƱa, ademĆ”s de consolidar su posiciĆ³n como la compaƱƭa que mĆ”s pasajeros trasporta en el paĆ­s y de reforzar el peso de las low cost en el mercado espaƱol.

SegĆŗn los datos comunicados por la empresa, la aerolĆ­nea irlandesa facturĆ³ 1.883,4 millones de euros en EspaƱa en el ejercicio cerrado el dĆ­a 31 de marzo de 2023. Esta cifra significa que incrementĆ³ en un 115% la cifra de negocio obtenida en el mercado espaƱol en el ejercicio que va del mes de abril de 2021 al marzo de 2022, todavĆ­a muy afectado por la pandemia. En el aƱo fiscal previo al covid, Ryanair ingresĆ³ 1.107.1 millones de euros en EspaƱa, por lo que ya ha superado con creces la crisis sanitaria.

EspaƱa es el segundo mercado que mĆ”s ingresos aporta a las cuentas de Ryanair. De hecho, el negocio de su filial espaƱola ya supone un 14,7% de la facturaciĆ³n total obtenida a cierre del mes de marzo, que alcanzĆ³ los 10.775 millones de euros. Antes de la pandemia, el 13% de las ventas de la compaƱƭa dirigida en EspaƱa por Elena Cabrera provenĆ­an de sus actividades en el paĆ­s.

Ryanair ha conseguido disparar esta cifra tras una rĆ”pida recuperaciĆ³n de las rutas y de los pasajeros con origen o destino a EspaƱa. SegĆŗn sus propios datos, entre abril de 2022 y marzo de 2023 alcanzĆ³ una cuota de mercado en la naciĆ³n del 22%, tres puntos porcentuales mĆ”s que en el ejercicio anterior.

Vueling, Iberia Express y Wizz Air tambiƩn crecen

Si se tiene en cuenta datos mĆ”s recientes, del primer trimestre de 2023, la compaƱƭa ha mantenido esta tendencia, impulsando todavĆ­a mĆ”s la presencia de las low cost en los aeropuertos espaƱoles. SegĆŗn los datos de Aena, Ryanair transportĆ³ al 20,2% de los viajeros que pisaron sus aerĆ³dromos nacionales entre enero y marzo, superando ya las 10,8 millones de personas. Antes del covid, la compaƱƭa copĆ³ el 17,8% del mercado en estos meses.

Le sigue de cerca Vueling, que alcanzĆ³ un 16,81% del mercado en el primer trimestre, 1,62 puntos porcentuales mĆ”s que en el mismo periodo de 2019. Iberia Express, la low cost de corto y medio radio de Iberia, y Jet2 tambiĆ©n incrementaron su cuota en un 1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente, colaborando a este crecimiento. Por Ćŗltimo, Wizz Air continĆŗa despegando en EspaƱa y ya genera un 1,86% del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol, un punto porcentual mĆ”s que en 2019.

El crecimiento de estas aerolĆ­neas ha permitido a las principales low cost que operan en EspaƱa aumentar en 0,6 puntos porcentuales su presencia, hasta copar el 48,26% del mercado. La Ćŗnica aerolĆ­nea de bajo coste que sigue lastrada por la pandemia es Easyjet, que continĆŗa transportando un 21% menos de pasajeros respecto al primer trimestre de 2019. En este periodo, la britĆ”nica perdiĆ³ 1,3 puntos porcentuales de cuota de mercado: hace cuatro aƱos copaba un 5,9% del trĆ”fico aĆ©reo espaƱol y en primer trimestre de este aƱo apenas transportĆ³ al 4,6% de los viajeros.

Ryanair gana 1.428M

Ryanair ganĆ³ 1.428 millones de euros en el ejercicio cerrado a 31 de marzo, frente a las pĆ©rdidas de 355 millones de euros del mismo periodo del aƱo anterior, por la recuperaciĆ³n de la actividad en los mercados donde opera. La aerolĆ­nea con sede en DublĆ­n aumentĆ³ su trĆ”fico aĆ©reo en un 74% hasta los 168,6 millones de euros, situĆ”ndolo ya un 13% por encima de la cifra prepandemia. En este sentido, EspaƱa no es ni de lejos el mercado donde mĆ”s crece: aumentĆ³ su cuota ampliamente en Italia (de un 27% a un 40%), Polonia (de 26% a 36%) y en su Irlanda natal (de 49% a 58%).

Eso sĆ­, la subida de precios estĆ” haciendo que las tarifas de Ryanair sean cada vez menos low cost. La aerolĆ­nea ha disparado el precio de los billetes un 74% en un aƱo, lo que supone venderlos un 10% mĆ”s caros en comparaciĆ³n con las tarifas de 2019. La empresa no vaticina que disminuyan en el corto plazo, al contrario, segĆŗn figura en el informe de los resultados, prevĆ© que las tarifas en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que coincide con la temporada de verano, sean ā€œsignificativamente mĆ”s altas que las del aƱo anteriorĀ».

La aerolĆ­nea ha preparado para este verano la programaciĆ³n mĆ”s grande de su historia, con 2,500 rutas totales y alrededor de 3.000 vuelos diarios. Ryanair asegura que, mientras que la capacidad de las rutas de corto plazo en Europa, la mayorĆ­a de sus vuelos, sigue en niveles previos a la pandemia por la reducciĆ³n de flotas y el aumento de costes energĆ©ticos, la demanda se mantiene robusta.

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