Ryanair dispara un 21% el tráfico aéreo en verano e IAG lucha por superar las cifras prepandemia
Vueling transporta en junio y julio un 1,5% más de pasajeros que en 2019 en España, mientras que Iberia cae un 3,4%
Ryanair se encamina hacia un nuevo récord y las aerolíneas españolas de IAG luchan para superar las cifras prepandemia en plena temporada alta. La compañía irlandesa disparó en un 21% el número de pasajeros con origen o destino a España en los meses de julio y junio, mientras que las empresas nacionales del holding hispanobritánico aumentan en un 1,9% los registros anteriores a la crisis sanitaria, gracias al empuje de Iberia Express.
A falta de ver como se desarrollará el mes de agosto, el tráfico aéreo registrado en los aeropuertos del país en julio y junio permiten hacer una primera aproximación de cómo está evolucionando el verano, la época de máxima actividad del sector turístico. Según los datos de Aena consultados por Economía Digital, Ryanair se consolida como la compañía aérea que más pasajeros transporta en España, tras alcanzar los 12,3 millones de personas en solo dos meses.
La empresa dirigida por Michael O’Leary vivió uno de los mejores meses de su historia, transportando a más 6,4 millones de personas en julio, un 24% más que antes de la pandemia. En junio, el incremento fue del 19%, alcanzado las 5,8 millones. Con esto, la aerolínea consiguió distanciarse de sus competidores: controló el 21,9% del mercado español, mientras que hace cuatro años era responsable de transportar al 17,8% de los viajeros.
La low cost ya superó en 2022 los registros previos a la pandemia, pero aun así ha ido superando sus récords personales a lo largo de este 2023. En junio, mejoró los datos de 2022 en un 11%, mientras que en julio elevó el número de pasajeros en un 16%.
Vueling le sigue, de lejos, como la segunda compañía con más cuota. La catalana alcanzó los 9 millones de pasajeros en julio y junio, superando en un 1,48% las cifras previas a la crisis sanitaria. Sin embargo, los datos registrados en estos meses son poco homogéneos. En junio, el tráfico aéreo sufrió una bajada generalizada en España, algo que también notó la low cost de IAG, que transportó a 5,8 millones de personas, un 2,6% menos que hace cuatro años. Por el contrario, la empresa volvió a despegar en julio, cuando mejoró en un 5,28% los registros anteriores al covid.
En comparación con el año pasado, la empresa dirigida por Marco Sansavini mejoró ampliamente el número de viajeros transportados. En los dos primeros meses del verano de 2022, alcanzó un total de 8,8 millones de pasajeros, por lo que ya supera el tráfico de ese período en un 2,12%. Aun así, pierde cuota de mercado: en 2019 trasladó al 15,7% de los turistas con origen o destino España en julio y junio, mientras que en 2022 alcanzó el 17,2% y en 2023 volvió a bajar hasta el 16,1%.
Su hermana mayor, sin embargo, ha sufrido un leve pinchazo en lo que va de verano. Tras un primer semestre de récord, Iberia frenó su crecimiento en julio y junio, transportando a 3,7 millones de personas en los aeropuertos españoles, un 3,37% menos que antes de la crisis sanitaria. En su caso, el tráfico cayó en julio, cuando trasladó a 1,9 millones de personas, un 3,9% menos que hace cuatro años. En ese periodo, superó la berrera moral de los 2 millones de pasajeros en un solo mes. Esta bajada del tráfico le ha hecho perder cuota de mercado: generó durante estos dos meses 6,6% de los viajeros, dos décimas menos que en 2019.
Respecto al año pasado, cuando todavía estaba fuertemente impactada por la lenta recuperación de los vuelos de largo radio, la marca presidida por Frenando Candela incrementó en un 14% los 3,2 millones de personas transportadas en junio y julio.
Iberia Express impulsa el grupo
Por su parte, Iberia Express, su filial low cost, sigue creciendo ampliamente. La compañía incrementó en un 14,7% su tráfico aéreo de hace cuatro años en julio y junio, llegando a los 2,1 millones de viajeros en solo dos meses. En su caso, ya superó en 2022 los registros prepandemia y mantuvo su crecimiento en un 7,6% en los dos primeros meses de la temporada alta.
Iberia Express fue la encargada de impulsar los resultados de las aerolíneas españolas de IAG. En conjunto, las compañías del holding dirigido por Luis Gallego rozaron los 15 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles durante estos meses, un 1,9% más que antes de la crisis sanitaria.
Por el contrario, EasyJet y Air Europa siguen rezagadas. La cuarta y quinta compañía con más cuota de mercado en España trasladaron en julio y junio a un 11% y un 16% menos de pasajeros que antes de la pandemia respectivamente. Si se compara con los registros del año pasado, crecen en un 10% en ambos casos.
Binter y Eurowings se disparan
Por último, el grupo Binter, que conecta las Islas Canarias con la península, le está sacando rédito a la popularidad del turismo insular en verano, disparando el tráfico en un 27% en comparación con las cifras de 2019. En un ritmo similar crece Eurowings, que se consolida en el top 10 de las aerolíneas con más presencia en España, alcanzando los 1,6 millones de viajeros en julio y junio.
En total, los aeropuertos españoles acogieron en junio y julio a 56,2 millones de personas, un 0,75% menos que antes de la pandemia, tras el pinchazo de junio. Mientras que en julio se superó en un 1,20% el tráfico registrado en 2019, el número de pasajeros volvió ser un 2,8% inferior al anterior al covid en el sexto mes del año.