Ryanair pide a Aena que baje las tarifas para que EspaƱa vuelva a ser su primer mercado
Aena ha empezado a cobrar a las aerolĆneas los gastos Covid para recuperar los mĆ”s de 150 millones que gastĆ³ entre 2020 y 2021 en hacer controles sanitarios
Italia ha decidido bajar las tasas aeroportuarias despuĆ©s de la pandemia para atraer compaƱĆas y recuperar pasajeros, mientras que EspaƱa ha empezado a repercutir los gastos de pandemia. Por eso, Ryanair ha optado por volar mĆ”s al paĆs trasalpino, que se ha convertido ahora en su primer mercado y el nuestro, en el segundo. La soluciĆ³n, dice la aerolĆnea, la tiene Aena, que debe bajar tarifas para ser mĆ”s competitivo.
La country manager de Ryanair en EspaƱa y Portugal, Elena Cabrera, explica en una entrevista con EconomĆa Digital que, quitando Reino Unido, que es el mercado nĆŗmero uno para la aerolĆnea, EspaƱa e Italia siempre se han disputado ser su mejor mercado. Hasta antes de la pandemia era el nuestro, pero despuĆ©s, Italia decidiĆ³ bajar las tarifas aeroportuarias, asĆ que muchos de sus aviones se han ido allĆ.
Aena, por su parte, las ha bajado mĆnimamente, pero ha empezado a cobrar a las aerolĆneas los gastos Covid. En concreto, lo mĆ”s de 150 millones que gastĆ³ entre 2020 y 2021 en hacer controles sanitarios para detectar casos positivos en sus aeropuertos. Ryanair se negĆ³ desde el principio, pidiĆ³ que empezaran a aplicarse a partir de 2023, cuando se recuperaran de las pĆ©rdidas de la pandemia.
Y todavĆa insisten. āSiempre pedimos que para que sea atractivo volar en tĆ©rminos de capacidad y poder operar rutas, haya una bajada de tasas. AsĆ se puede competir con otros paĆsesā. Por eso, āinvitan de nuevo a Aena a bajar tarifasā.
Cabrera comenta que el precio medio de un billete de aviĆ³n en Ryanair son 37 euros y para poder operar con esos precios las condiciones tienen que ser buenas para la compaƱĆa. āSi volar a un aeropuerto espaƱol sale caro, nos vamos a uno de Italia que me ha bajado tasas, o de Grecia u otro paĆsā.
Sin embargo, Ryanair ya ha sentenciado que se acabĆ³ el volar barato, o al menos no tan barato como hasta ahora. La subida del precio del combustible y la inflaciĆ³n, harĆ”n que sus precios se encarezcan hasta un 5%.
Volar con Ryanair serƔ un 5% mƔs caro el aƱo que viene
āRyanair siempre ha sido la compaƱĆa mĆ”s barata para volar en Europa y lo seguirĆ” siendo, pero estĆ”n aumentando los precios. Calculamos que este aƱo entre un 3% y 4% y el aƱo que viene hasta un 5%Ā», revela.
Pese a ello, manejan buenos datos de cara a la temporada de invierno en nuestro paĆs, āestamos teniendo reservas fuertes en septiembre y octubre, y de cara a los prĆ³ximos puentes y diciembre notamos una subida muy rĆ”pidaā.
Por este motivo han aumentado la capacidad para volar en la temporada 2022-2023 a nivel global, hasta los 165 millones de asientos desde los 150 millones de pasajeros que volaron con ellos en 2019.
Haciendo balance de los ocho primeros meses del aƱo, Cabrera destaca que el impacto de la guerra en Ucrania ha sido mĆnimo. āCuando estallĆ³, llevĆ”bamos 2 millones de pasajeros a Ucrania, Ć©ramos la primera aerolĆnea en el paĆs, pero solo ha afectado a la operativaā. Retiraron los aviones y los distribuyeron por el resto de bases, en otros paĆses.
āEl impacto ha estado relacionado con el precio del petrĆ³leo, que se ha disparado, pero no en la operativa diaria de Ryanairā. A nivel de reservas, aƱade, se han visto mĆ”s afectados los paĆses limĆtrofes, mientras que otros como EspaƱa, Grecia, Portugal o Italia (los mediterrĆ”neos) se han visto beneficiados.
āPero no ha habido impacto econĆ³micoā, asegura. Ryanair ha firmado un acuerdo para contar con 210 nuevos aviones Boeing 737, y 72 de ellos ya estĆ”n en circulaciĆ³n. Ā«Los aviones que estaban en Ucrania y han ido a otros paĆses, junto a los nuevos en circulaciĆ³n, ha hecho que sigamos elevando la capacidad de la compaƱĆaā.
Y en este sentido, destaca que ya estĆ”n al 115% de capacidad respecto al Ćŗltimo aƱo precovid. De hecho, Ryanair asegura que ya han dejado atrĆ”s las pĆ©rdidas que arrojaron en sus Ćŗltimas cuentas, 335 millones. Ā«Volvemos a ser rentable y volvemos al beneficioā. La aerolĆnea confĆa en volver a los resultados anteriores a la pandemia, con mĆ”s de 1.000 millones de euros de ganancias.