Rusia aísla (aún más) a sus ciudadanos: Ahora bloquea Google News
El Gobierno de Vladímir Putin acusa a la plataforma de brindar “información falsa” sobre la guerra de Ucrania
La invasión militar de Ucrania por parte Rusia va a dejar entre los daños colaterales a los propios ciudadanos rusos. Al margen de las sanciones económicas y financieras que se están abordando desde la Unión Europea y Estados Unidos, desde el país de Vladímir Putin se está apuntalando el apagón informativo que está aislando de la realidad a su población. Ahora el Kremlin ha bloqueado Google News.
Tal y como ha informado la agencia Interfax, esta plataforma se suma a la lista de medios censurados con el motivo de que Rusia asegura que está brindando «numerosos materiales con información poco fiable» sobre el conflicto bélico en cuestión. Un veto que llega poco después de que la tecnológica estadounidense anunciase que no permitirá a sus usuarios monetizar ningún contenido que “explote, minimice o condone” la invasión.
Roskomnadzor, el Servicio ruso para la Supervisión de las Comunicaciones, la Tecnología y los Medios de Comunicación, solicitó a la Oficina del Fiscal General de Rusia restringir el buscador de noticias en el país. Tras la aprobación, el sitio web ha quedado totalmente censurado en todo el territorio ruso.
Y es que, en estos momentos, desacreditar al ejército ruso supone un peligro inminente, ya que el Gobierno de Putin ha aprobado nuevas leyes que castigan con multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las «acciones públicas» que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en «la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales».
Por su parte, Alphabet, la empresa matriz de los servicios de Google, en un comunicado al que tuvo acceso Reuters, ya avisó, ajena a las amenazas rusas, de que no permitiría la colocación de publicidad acompañada de publicaciones que, por ejemplo, “apuntaran a que las víctimas eran responsables de su propia tragedia o acusaran a Ucrania de cometer un genocidio atacando deliberadamente a sus ciudadanos”.
Asimismo, cabe recordar que al comenzar la guerra, la compañía norteamericana comunicó que paralizaría su negocio digital en Rusia, con el que en 2020 facturó unos 750 millones de euros. “A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia”, declaró la tecnológica.
Las tecnológicas abandonan Rusia
La plataforma de noticias, Google News, deja así los servicios suspendidos en Rusia junto a Twitter, Instagram, Facebook entre otros. Además, otros gigantes de la tecnología como Apple o Microsoft también también tomaron la determinación de dejar de ofrecer sus servicios y productos en Rusia como parte del bloqueo impuesto por Estados Unidos y otras federaciones. De esta forma, los medios rusos RT y Sputnik, controlados por el poder del Kremlin, fueron eliminados de la PlayStore, algo que Apple ya hizo con su App Store poco antes.
Rusia decidió bloquear las actividades de todas las redes sociales de Meta en todo el país, manteniendo solo WhatsApp operativo en el país. Y es que,. Según alegó el Gobierno ruso, la excusa es que se trata de “una empresa extremista”. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación para estudiar si esta afirmación es cierta.