El legado financiero de Rubiales: la deuda de la RFEF se duplica hasta los 13 millones

Las deudas transformables en subvenciones engordan el pasivo de la organización deportiva en 2022

Luis Rubiales

MADRID, 25/08/2023.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante su intervención en la Asamblea General de dicho organismo en la que ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino, que ha definió como «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido» aunque ha pedido disculpas «por el contexto en el que se produjo».. EFE/ RFEF/Eidan Rubio/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

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Luis Rubiales, el ya suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tiene los días contados en la primera línea del fútbol después del beso forzado a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, tras la victoria de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Rubiales se negó a dimitir, pero la FIFA se le adelantó y le suspendió provisionalmente de “toda actividad relacionada con el fútbol», la misma federación que preside le ha retirado el sueldo, la Fiscalía ha abierto una investigación, tiene a las 80 jugadoras de la selección femenina en su contra y hasta los principales patrocinadores exigen respuestas. 

La polémica no tiene fin y ya sea el mismo Rubiales, cuya suspensión es provisional, Pedro Rocha, su sucesor temporal; o un futuro candidato deberá de cuidar las cuentas de la organización. El exfutbolista duplicó la deuda de la federación deportiva en 2022 hasta los 13,3 millones de euros, según las cuentas del organismo. 

Durante la era Rubiales, el pasivo de la organización se ha mantenido relativamente estable, incluso durante el año 2020, trastocado por la pandemia y la suspensión de las actividades deportivas. Sin embargo, a lo largo de 2022 la Federación engordó la deuda tanto a largo como a corto plazo. 

En el caso de la primera, ha pasado de rondar el millón de euros durante los años de mandato del polémico dirigente, a dispararse hasta los 6,3 millones a cierre del ejercicio pasado. Prácticamente todo este incremento proviene de 5,4 millones de euros provenientes de deudas transformables en subvenciones. 

La deuda a corto plazo creció en un 45% a lo largo de 2022, pasando de los 4,8 millones de euros anotados en 2021 hasta los 7 millones. De la misma manera, las deudas transformables han engordado el pasivo en 2 millones de euros, mientras que la deuda por depósitos recibidos sumó medio millón más. En el balance también figura una deuda con entidades de crédito por 34.913 euros.

A estos datos, hay que sumarle deudas habituales, como los 17 millones de euros que debe a empresas del propio grupo, un dato que se ha reducido en un 32% en 2022, o los cerca de 84 millones de euros que debe de pagar a corto plazo a sus acreedores comerciales. En este caso, la cuantía también crece, en un 9,8%.  

La Federación redujo su beneficio el año pasado, después de remontar el registro tras la pandemia. Si en 2021 la organización ganó 32,8 millones de euros, el año pasado se dejó el 12,5% de las ganancias por el aumento de fondos propios, quedándose en 28,7 millones.

Más ingresos

Por el contrario, los ingresos se elevaron en un 3,2% alcanzando los 366 millones de euros. Del total, un tercio corresponde a los derechos audiovisuales, un 17% a los servicios federativos, un 12% a la la participación de las selecciones nacional en competiciones internacionales y un 4,7% por el convenio con la Liga de Fútbol Profesional. 

El 23% restante proviene de las de patrocinios y publicidad, generado 82,6 millones de euros. Sobre los patrocinadores, y aunque ninguna empresa ha retirado su patrocinio, grandes nombres como Iberia, Iberdrola, Renfe, Seur, Multiópticas, Cervezas Victoria y Artero, han alzado la voz para posicionarse en favor de Hermoso. En cambio, Adidas, 3d Factory o colaboradores como Sanitas, El Pulpo o Sierra de Cazorla han guardado silencio en plena tormenta.

De cara a este 2023, la Federación espera seguir incrementando la facturación hasta los 382 millones de euros, según los presupuestos aprobados para este ejercicio, con los derechos audiovisuales y el patrocinio y el merchandising manteniéndose como las principales fuentes de ingresos.

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