RTVE y EFE se suman a los medios que dejan de informar desde Rusia
Ambas toman la decisión como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por "información falsa"
Tanto la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) como la agencia EFE han decidido dejar de informar de forma temporal desde Rusia como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con el conflicto bélico en Ucrania.
De esta manera, ambas se suman a los medios de comunicación, como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, y las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg, que también han tomado la determinación de suspender su actividad en el territorio ruso ante la posibilidad de criminalización del trabajo informativo que se realice mientras se prolongue la guerra.
En concreto, esta nueva legislación rusa, que entra en vigor este sábado, sanciona con multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las «acciones públicas» que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en «la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales».
«La Agencia EFE lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública», ha declarado la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas. Se trata de la primera vez que EFE suspende la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa desde que en el año 1970 abriera su oficina permanente en Moscú.
Por su parte, RTVE ha señalado en un comunicado que «mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa».
La corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, ha querido comentar la situación a través de su cuenta en Twitter. «Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida».
Facebook y Twitter, bloqueados en Rusia
Por otro lado, Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, decidió este viernes por la noche bloquear el acceso en Rusia a las redes social Facebook y Twitter como respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.
Además, el mencionado regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.