Royal Caribbean se niega a entrar en la negociaciĆ³n del ERE de Pullmantur
El accionista de la compaƱĆa y socio estratĆ©gico recurre la decisiĆ³n del juez
Quedaban dĆas para conocer el futuro de la plantilla de Pullmantur, pero una decisiĆ³n judicial volviĆ³ a alterar el calendario. El Juzgado de lo Mercantil nĆŗmero 1 de Madrid decidiĆ³ que en la mesa de negociaciĆ³n del ERE, que encaraba sus Ćŗltimas reuniones, debĆa sentarse Royal Caribbean, el segundo mayor accionista de la compaƱĆa y quien estĆ” acusado de obstaculizar el reflote de Pullmantur.
Ahora, de acuerdo a distintas fuentes consultadas, la compaƱĆa estadounidense de capital noruego se ha dirigido a la justicia espaƱola y ha recurrido la decisiĆ³n. Considera que no debe formar parte de la mesa de negociaciĆ³n, pues el conflicto laboral derivado de la crisis del covid-19 ataƱe Ćŗnica y exclusivamente a su participada.
Las mismas fuentes coinciden en que la noticia que llegĆ³ desde los tribunales es positiva para todas las partes, sobre todo para la plantilla (350 trabajadores), que estĆ” ahora a la espera de acordar una nueva fecha para poner a 0 el contador de la mesa de negociaciĆ³n. HabrĆ” otro perĆodo de consultas de 30 dĆas, por lo que se tendrĆ” que esperar hasta marzo para conocer el desenlace final.
La justicia seƱala al socio de Pullmantur
Pese al recurso de Royal Caribbean, empresa cotizada en Estados Unidos y accionista de Pullmantur en un 49% (el porcentaje restante pertenece al fondo de inversiĆ³n Springwater), serĆ” el juez quien tenga la Ćŗltima palabra sobre la composiciĆ³n de la mesa de negociaciĆ³n.
En el auto del pasado 27 de enero se recuerda que Royal debe asumir cierta responsabilidad en el futuro de la compaƱĆa. El juez ya apreciĆ³ en verano, en julio, que los intereses de su accionista podrĆan haberle llevado a dejar caer la compaƱĆa para quedarse con sus rutas y cuota de mercado.
Ā«ApreciĆ”bamos la existencia de un riesgo de que las decisiones de Pullmantur Cruises de cesar en su actividad y soportar sin reacciĆ³n el desmantelamiento y desguace de los buques con los que venĆa prestando su actividad pudiera deberse a una influencia de su socio indirecto Royal Caribbean por el interĆ©s en captar su mercadoĀ», reconoce el auto al respecto.
Las voces del sector seƱalan que Royal no es Ćŗnicamente un accionista de Pullmantur, sino tambiĆ©n el socio estratĆ©gico de la compaƱĆa hasta el momento. Ha sido, por ejemplo, el dueƱo de los cuatro barcos con los que operaba la firma de cruceros (Sovereign, Monarch y Horizon) hasta que fueron mandados al desguace.
AsĆ lo indicaron los trabajadores a la justicia. El juez reconoce que los empleados han trasladado que Pullmantur se limitaba a poner sus distintivos a barcos de Royal Caribbean. Pero no solo eso, siguiendo la informaciĆ³n consultada, Royal Caribbean se encargaba de todas las tareas relativas a la selecciĆ³n de personal, sistema de reservas, sistema de contabilidad y selecciĆ³n de proveedores. La clave era que Pullmantur operara en un nicho de mercado en el que no compitiera Royal Caribbean, es decir, que fuera complementario de sus rutas.
Un ERE por concretar
Con todo, queda por conocer el desenlace del Expediente de RegulaciĆ³n de Empleo (ERE) en Pullmantur. El proceso lleva mucho tiempo sobre la mesa, pero todavĆa no se ha concretado ni definido su alcance. De momento, algunos integrantes, principalmente ejecutivos del alto cuadro directivo, han optado por dejar la compaƱĆa.
La compaƱĆa tiene planeado desde antes de agosto la ejecuciĆ³n del despido colectivo, pero siempre ha escondido sus cartas bajo el pretexto de que prepara un plan de viabilidad que determinarĆ” cuĆ”nta gente de la plantilla se salvarĆ” finalmente. Esta hoja de ruta nunca se ha comunicado de manera oficial.
Pullmantur se encuentra bajo el dominio de su administrador concursal Data Concursal desde que presentara concurso de acreedores para sus tres sociedades espaƱolas (Pullmantur SA, Pullmantur Holdings SL y Pullmantur Cruises SL) y cuatro de sus mercantiles maltesas.