Royal Caribbean se niega a entrar en la negociación del ERE de Pullmantur
El accionista de la compañía y socio estratégico recurre la decisión del juez
Quedaban días para conocer el futuro de la plantilla de Pullmantur, pero una decisión judicial volvió a alterar el calendario. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid decidió que en la mesa de negociación del ERE, que encaraba sus últimas reuniones, debía sentarse Royal Caribbean, el segundo mayor accionista de la compañía y quien está acusado de obstaculizar el reflote de Pullmantur.
Ahora, de acuerdo a distintas fuentes consultadas, la compañía estadounidense de capital noruego se ha dirigido a la justicia española y ha recurrido la decisión. Considera que no debe formar parte de la mesa de negociación, pues el conflicto laboral derivado de la crisis del covid-19 atañe única y exclusivamente a su participada.
Las mismas fuentes coinciden en que la noticia que llegó desde los tribunales es positiva para todas las partes, sobre todo para la plantilla (350 trabajadores), que está ahora a la espera de acordar una nueva fecha para poner a 0 el contador de la mesa de negociación. Habrá otro período de consultas de 30 días, por lo que se tendrá que esperar hasta marzo para conocer el desenlace final.
La justicia señala al socio de Pullmantur
Pese al recurso de Royal Caribbean, empresa cotizada en Estados Unidos y accionista de Pullmantur en un 49% (el porcentaje restante pertenece al fondo de inversión Springwater), será el juez quien tenga la última palabra sobre la composición de la mesa de negociación.
En el auto del pasado 27 de enero se recuerda que Royal debe asumir cierta responsabilidad en el futuro de la compañía. El juez ya apreció en verano, en julio, que los intereses de su accionista podrían haberle llevado a dejar caer la compañía para quedarse con sus rutas y cuota de mercado.
«Apreciábamos la existencia de un riesgo de que las decisiones de Pullmantur Cruises de cesar en su actividad y soportar sin reacción el desmantelamiento y desguace de los buques con los que venía prestando su actividad pudiera deberse a una influencia de su socio indirecto Royal Caribbean por el interés en captar su mercado», reconoce el auto al respecto.
Las voces del sector señalan que Royal no es únicamente un accionista de Pullmantur, sino también el socio estratégico de la compañía hasta el momento. Ha sido, por ejemplo, el dueño de los cuatro barcos con los que operaba la firma de cruceros (Sovereign, Monarch y Horizon) hasta que fueron mandados al desguace.
Así lo indicaron los trabajadores a la justicia. El juez reconoce que los empleados han trasladado que Pullmantur se limitaba a poner sus distintivos a barcos de Royal Caribbean. Pero no solo eso, siguiendo la información consultada, Royal Caribbean se encargaba de todas las tareas relativas a la selección de personal, sistema de reservas, sistema de contabilidad y selección de proveedores. La clave era que Pullmantur operara en un nicho de mercado en el que no compitiera Royal Caribbean, es decir, que fuera complementario de sus rutas.
Un ERE por concretar
Con todo, queda por conocer el desenlace del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Pullmantur. El proceso lleva mucho tiempo sobre la mesa, pero todavía no se ha concretado ni definido su alcance. De momento, algunos integrantes, principalmente ejecutivos del alto cuadro directivo, han optado por dejar la compañía.
La compañía tiene planeado desde antes de agosto la ejecución del despido colectivo, pero siempre ha escondido sus cartas bajo el pretexto de que prepara un plan de viabilidad que determinará cuánta gente de la plantilla se salvará finalmente. Esta hoja de ruta nunca se ha comunicado de manera oficial.
Pullmantur se encuentra bajo el dominio de su administrador concursal Data Concursal desde que presentara concurso de acreedores para sus tres sociedades españolas (Pullmantur SA, Pullmantur Holdings SL y Pullmantur Cruises SL) y cuatro de sus mercantiles maltesas.