Rosell se asegura 280 votos de la asamblea de la CEOE al inicio de la campaƱa

El equipo de campaƱa del candidato a la presidencia de la gran patronal utiliza el mismo operativo que le permitiĆ³ ganar las elecciones a Foment del Treball

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

A falta de casi dos meses para que tengan lugar las elecciones a la presidencia de la CEOE, el candidato Juan Rosell Lastortras se ha asegurado para su candidatura unos 280 votos de los 800 que componen la asamblea general de la gran patronal española. El equipo de campaña del presidente de Foment del Treball está siguiendo las mismas directrices que le sirvieron para vencer en las recientes elecciones a la patronal catalana y que consiste en contactar uno por uno con todos los votantes para explicar su iniciativa y conseguir su respaldo.

“Quienes se apunten a este viaje al principio, viajarán en bussines; los que vengan después, en turista; y los últimos, viajarán en autobús”, señala un portavoz del equipo de Rosell para ilustrar con esta metáfora la importancia que tiene para su candidato los apoyos obtenidos ahora, justo cuando se acaba de anunciar el proyecto.

Oponentes indecisos

El viernes, Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica, anunció formalmente que también concurrirá a las elecciones. Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces, había mostrado interés por ocupar la presidencia y su organización le anima a hacerlo. Sin embargo, Herrero no ha confirmado todavía si presentara candidatura y sigue negociando con los dos empresarios que sí han anunciado sus pretensiones.

Rosell ha montado un dispositivo en su despacho barcelonés que dirige, como jefe de campaña, Jordi Pallarés, gerente del Sant Andreu y hombre próximo a Joan Gaspart, principal aliado del empresario en su asalto a la cúpula de la CEOE. También un directivo del despacho de Joaquim Gay de Montellà, vicepresidente de Foment, y el call center de sus empresas, dirigido por la esposa de Rosell y directora general de Congost Plastic, Elisabet Trallero, están volcados en la campaña electoral.

A la espera de los madrileños

A la vez que organizaciones como la valenciana y otras pequeñas territoriales están ya mostrando su apoyo a Rosell, una de las incógnitas que sigue pendiente de resolver es a qué candidato darán apoyo los empresarios madrileños de la CEIM, que dirige Arturo Fernández. La influencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la patronal madrileña puede decantar el voto en última instancia. “Tienen todavía una gran empanada”, aseguran fuentes próximas a Rosell. Sus 50 votos, los mismos que Foment del Treball, resultarían determinantes si apoyan al candidato barcelonés. “Nuestro primer candidato es Manuel Pizarro; el segundo, Juan Rosell”, han indicado a este diario fuentes de la CEIM.

Pizarro, ex presidente de Endesa y ex diputado del PP, ha anunciado que no se presentará a la presidencia de la CEOE a pesar de las presiones que ha recibido para hacerlo. “Ése es el negociado de Juan [Rosell]”, afirma un ejecutivo próximo a Pizarro, que compartió en Endesa consejo con el candidato de Foment.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp