Rosa Cañadas pospone la presentación de su equipo a los socios del Cercle d’Economia
Jaume Guardiola vuelve a convocar a los socios para hacer oficial su equipo y concretar su programa, pero la candidata alternativa solo lo hará ante la prensa
El Cercle d’Economia ha habilitado estos días para que los aun precandidatos a la presidencia de la institución presenten, justo antes de la junta del lunes 13, presenten sus equipos a los socios y sigan desgranando su programa. Pero Rosa Cañadas no lo hará. Tenía dudas en los últimos días y finalmente ha preferido o dejarlo para más adelante o buscar otra estrategia.
Fuentes de la candidatura alternativa explicaron que se limitarán a hacer una presentación ante la prensa este viernes por la mañana, pero no volverán a convocar a los socios después de hacerlo el lunes anterior, 23 de mayo. Sí que prevén explicar a los socios su programa y presentar a los miembros de la candidatura, pero quizá no sea con una gran presentación.
En cambio, Jaume Guardiola, candidato designado por la actual junta de Javier Faus, sí que volverá a aparecer ante los socios también este viernes, en un acto para desgranar su programa para los próximos tres años, lo que dura la legislatura en el Cercle, y dar a conocer algunos de los integrantes de su equipo y de su futura junta, si gana. Solo ha anunciado que Teresa García Milá y Núria Cabutí serán las vicepresidentas.
Por tanto, la estrategia de los dos precandidatos es divergente, si bien el exconsejero delegado de Banc Sabadell ya arrancó casi una semana antes que su rival y presentó su precandidatura el martes 17 de mayo, por lo que no ha querido desaprovechar la oportunidad de volver a reunir a los socios este viernes.
En cualquier caso, ninguno de los dos será oficialmente candidato hasta el próximo lunes 13, cuando se celebra la última reunión de la junta de Javier Faus, que se disolverá y pasará los poderes, hasta las elecciones del 12 de julio, a la mesa electoral que presidirá Salvador Alemany, expresidente del Cercle y presidente de Saba y del Liceu.
La mesa electoral validará los avales de Cañadas y Guardiola, que superan con creces los 50 necesarios, y los proclamará oficialmente candidatos. También deberá decidir si convoca un debate entre ambos, algo que está en el aire y que también ha sido objeto de polémica.
Cañadas dijo en la rueda de prensa de presentación de su precandidatura que lo había pedido y no había obtenido respuesta. Fuentes del equipo de Guardiola respondieron que no tenían petición formal pero añadieron que si la había, lo harían, aunque siempre en el marco del Cercle. Finalmente, desde la institución explicaron que debe ser la mesa quien decida.
La guerra de los avales y las delegaciones de voto
Algo que se conocerá también el lunes es el número de avales que presenta cada candidato. Será un primer barómetro para saber la aceptación que tienen entre los socios, si bien un aval no es un compromiso de voto y, de hecho, no es exclusivo, es decir que un solo socio puede firmar un aval para Guardiola y Cañadas y ambos serán válidos. Pero sí que será como mostrar credenciales.
La lucha que será más indicativa será la de las delegaciones de voto. Los candidatos están tratando de recogerlas con los avales, si bien es burocráticamente más complejo, para que el proceso sea más garantista. Los que consigan son votos seguros, pues irán con ellos a la junta del 12 de julio para votarse. Estas cifras no se conocerán aun pero es donde actualmente se libra la gran batalla.