Roldán (AEB) justifica los 15.000 despidos de la banca: “Hay que ser competitivos”
El presidente de la Asociación Española de Banca dice que el sector debe competir “con las mismas capacidades” que los nuevos competidores
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán, ha explicado durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que la banca tiene que ser capaz de competir “con las mismas capacidades” ante los nuevos competidores, como las bigtech.
Además, durante la pandemia se ha acelerado el uso de los canales digitales y el sector tiene que dar respuesta a un cambio de demanda por parte de los clientes bancarios. Roldán ha insistido en la necesidad de ser “competitivos ante un mercado más exigente”.
De esta manera ha justificado que el Banco Santander, Banc Sabadell, BBVA y Caixabank hayan puesto en marcha desde septiembre sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para algo más de 15.000 trabajadores.
Al respecto ha indicado que la banca intenta “responder a la excelencia” y eso exige una adaptación continuada en una sociedad que siempre exige más. “Hace siete años no era habitual tener servicios bancarios 24 horas al día los 7 días de la semana y ahora si. Sería inaceptable que a ese cliente que está acostumbrado a hacerlo ahora le digamos que no”.
Respecto a la polémica sobre los salarios y bonus de los directivos en la banca, sobre todo en aquellos que han llevado a cabo despidos masivos, Roldán ha matizado que “las remuneraciones de este sector no están por encima de otras del Ibex 35, ni de otros bancos en Europa”.
De hecho, ha señalado que en España los banqueros tienen salarios menores que en la banca americana. También que están muy regulados y que si el banco va mal, no solo pierden el bonus, sino que tienen que devolver el de años anteriores.
Roldán, que este ejercicio se despide la AEB, ha incidido en cómo ha cambiado el sector bancario desde la crisis financiera internacional de 2008 hasta ahora, haciendo hincapié en que parte de esa crisis la provocaron también entidades que no eran bancos.
Durante su intervención ha dedicado la mayor parte del tiempo en hablar del “sistema financiero en la sobra”, el daño que causa a la banca tradicional y la necesidad de que cuenten con la misma regulación y supervisión.
“Si el sistema financiero en la sombra era complejo antes de la crisis de 2007, lo será más en el próximo decenio, el ejemplo más claro es el de las bigtech que les permiten una capacidad de competencia como operadores especializados difíciles de igualar” ha indicado.
Roldán ha defendido que las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook “están donde están” por su capacidad de innovación frente a otros jugadores que no supieron ver la oportunidad de negocio antes de la anterior crisis.
También ha destacado que son empresas “que han cambiado nuestras economías y hábitos de consumo”. Pero ha destacado que no puede haber “equilibrio competitivo” si ofrecen los mismos servicios que la banca tradicional (sobre todo en medios de pago) sin la misma supervisión.
«¿Cuántas inspecciones del supervisor sectorial de turno conocemos que se practiquen sobre este tipo de compañías de forma efectiva? Una regulación sin supervisión ni compliance es papel mojado”.
«Hay que garantizar un mayor equilibrio»
El presidente de la AEB, ha insistido que la regulación y supervisión debe dar respuesta a este nuevo mundo, y garantizar un mayor equilibrio competitivo entre los bancos y los jugadores en el sistema financiero en la sombra.
“No es una cuestión de equidad, sino de salvaguardar la estabilidad del conjunto del sistema financiero. Hemos hecho que los bancos sean más seguros, pero me temo que en el futuro esto no será suficiente para preservar nuestras economías de futuras crisis financieras”.
Asimismo, ha reconocido que hay una «solución fácil», pero persiguen que a «misma actividad, mismos riesgos, misma supervisión». Y esto hay que aplicarlo en la práctica.