RIU Hotels advierte: la falta de suministros y la subida de precios no les dejará ser rentable hasta 2023
La cadena de la familia Riu pone de relieve que el trigo, la cebada o el poliespán no llega a los hoteles y cuando lo hace, es a un precio muy elevado
A la cadena hotelera Riu le preocupa la falta de suministros y el encarecimiento de los costes de algunos productos, sobre todo de las materias primas. Según sus previsiones la crisis «de los contenedores» acabará en abril, pero el impacto económico que está teniendo en el cuarto trimestre de 2021 se notará en las cuentas del grupo.
Su objetivo es «no pasar de 2023 sin recuperar la rentabilidad» perdida en la pandemia, pero esto solo ocurrirá si además, los mercados en los que están presentes se han recuperado de la crisis sanitaria. Así lo ha puesto de relieve Senén Fornos, director comercial de RIU Hotel en España, México y Latinoamérica durante su intervención en Tourism Innovation Summit 2021.
Según ha explicado, la falta de suministros está haciendo que no llegue trigo a los hoteles y el que llega, lo paguen un 65% más caro. Esto está impidiendo, por ejemplo, que se hagan tostadas en los desayunos de la mañana «en hoteles donde se alojan 2.400 personas» y si llega pan de molde, todas las marcas que lo suministran han encarecido los precios.
Los mismo sucede con el hierro, si escasea, ralentiza las obras de los hoteles nuevos que están construyendo, o con la cebada que afecta en la elaboración de cerveza. «Aparte de caro, no nos llegan las cosas y nos estamos volviendo locos para conseguir suministro«.
El Maldivas, por ejemplo, toda la comida fresca como las frutas o verduras llegan en caja de poliespán «y no hay poliespán», ha comentado. Sin embargo, Fornos ha asegurado que RIU no va a tocar las calidad de los productos que ofrecen en los hoteles aunque suban costes.
Precisamente por esto, se «temen» que a nivel de precios de venta no van a ser capaces de compensar el aumento de costes. «Los expertos dicen que esta crisis acabará en abril, ojala». En este contexto, ha advertido que es difícil fijar una fecha sobre la vuelta a la rentabilidad.
«Parece que en México no ha habido Covid»
Los costes «van a mermar» la recuperación, pero la mentalidad con la que trabaja la cadena hotelera es la da que 2022 sea el último año que no tengan la rentabilidad previa al Covid-19.
En cuanto al impacto de la pandemia en los mercados donde tienen hoteles, el director comercial ha adelantado que en México van a cerrar el año con un 20% más de ventas que en 2019, un año que ya de por sí fue récord. «Parece que en México no ha habido Covid».
En este país, los mercados que mejor han respondido son los de cercanía, lo que responde a la nueva tendencia de desplazamientos cortos. Así, los propios mexicanos son los que más se ha alojado en los hoteles de Puerto Vallarta o Los Cabos, ha explicado.
Pese a no poder tener el 100% de capacidad hotelera por motivos de aforo, «todos los hoteles se han llenado y nos han salvado de los resultados de este año«, ha asegurado. Al respecto, ha añadido que RIU sacrificó y apostó por este país en la época de «vacas flacas» y ahora ha recogido la cosecha.
El resto de mercados americanos han empezado a responder «muy bien» durante este segundo semestre y en algunos cerrarán con las mismas cifras de 2019. Sin embargo, saben que algunos clientes son «prestados», y si antes hacían un crucero ahora bajan al Caribe.
En cuanto a Latinoamérica, cerrará con cifras más bajas que en 2019 y «solo Colombia empieza a mostrar mejores números» mientras que en Argentina (su principal mercado del sur) «el Gobierno ha sido peor que el virus» con medidas restrictivas más allá de las sanitarias, lo que ha hecho que no haya recuperación.
«Argentina no deja volar a las aerolíneas»
«Pese a que la vacunación está controlada, no dejan a las compañías áreas volar y aunque el cliente reserva cuando intenta volar sus vuelos no operan», ha indicado. Con todo, RIU Hotels prevé que este año ganarán «algo de dinero, que ya es importante» si se tiene en cuenta la situación de 2020.
De hecho, creen que a futuro la foto hoy «es muy positiva», porque para 2022 ya tienen las mismas reservas que tenían en 2018 de cara a 2019. Precisamente por esto, cuentan con conseguir el año que viene los mismos ingresos de 2019, porque ya tienen el 25% de ventas realizada.