Reynés defiende la viabilidad del proyecto Géminis para escindir Naturgy

El presidente asegura que el plan de división en dos compañías cotizadas avanza a pesar de los desafíos geopolíticos y complejidade

Naturgy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reiteró su apoyo al proyecto Géminis, que busca llevar a cabo la escisión de la multinacional energética en dos compañías cotizadas. La iniciativa, anunciada en febrero de 2022, ha sido defendida por Reynés como «factible» y con un claro «sentido industrial».

El plan de división busca agrupar los negocios regulados en una empresa y los negocios liberalizados en otra, una medida que el consejo de administración de Naturgy respaldó en su reunión del 11 de julio. Según las estimaciones financieras incluidas en la revisión del plan estratégico hasta 2025, el presidente de la compañía sostiene que el proyecto es «factible».

A pesar de los obstáculos y retrasos que ha enfrentado, como la complejidad del escenario internacional tras el estallido de la guerra en Ucrania, Reynés destacó que ya están trabajando internamente como dos compañías diferenciadas dentro del grupo.

Sin embargo, el presidente de Naturgy no ofreció un calendario específico sobre cuándo se hará efectiva la división, ya que están analizando todas las posibles implicaciones que puedan interferir en el proceso.

Por otra parte, al ser consultado sobre el contrato de suministro de gas con Yamal LNG, que ha suscitado cierta controversia debido a la situación geopolítica con Rusia, Reynés aclaró que el compromiso con el proveedor de gas ruso se estableció en 2013, mucho antes del conflicto en Ucrania.

La compañía debe cumplir con el contrato hasta el año 2042, aunque Reynés aseguró que no han recibido volúmenes adicionales de gas más allá de los acordados y ha añadido que Naturgy recibirá suministro de gas por esa vía hasta «que haya una obligación o una decisión por parte de las autoridades responsables» para paralizar ese suministro.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp