Reynés pide en Davos ante los políticos «avanzar en los objetivos compartidos y realistas» de transición energética
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, emplaza a las empresas a trabajar de forma conjunta con las instituciones y organismos que "fijan los objetivos y establecen las políticas"
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha visto «necesario» que las compañías se impliquen de «forma activa en la transición energética», conjuntamente con las instituciones y organismos que «fijan los objetivos y establecen las políticas» para alcanzarla. Así, se ha mostrado convencido de que esa es la manera de «avanzar en los objetivos climáticos compartidos y realistas”.
En estos términos se ha expresado el líder de la gasista a lo largo de su intervención en la segunda edición de la reunión anual de la Alliance of CEO Climate Leaders del World Economic Forum, que reúne a más de un centenar de ejecutivos de multinacionales de diversos sectores, unidos por su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía.
Reducir los gases de efecto invernadero
Durante su discurso, el CEO de Naturgy ha dejado bien claro que desde la compañía la transición energética es vista como una «oportunidad». En este sentido, ha recordado que la gasista prosigue con su política de incrementar la producción libre de emisiones «con un 9,3% durante 2021».
También ha hecho hincapié en la reducción de las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que en 2021 fueron un 12,9% inferiores a las del 2020, tras la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.
En esta línea, ha destacado que, durante el pasado año, las emisiones directas fueron 13 MtCO2 eq, una cifra que refleja un descenso del 37% en comparación con 2017. Asimismo, ha subrayado que la huella de carbono total, que incorpora también las emisiones indirectas, fue de 150 MtCO2, un 9% inferior a la de 2017.
Recortar la huella de carbono en la cadena de suministro
Precisamente, con el objetivo de reducir la huella de carbono, desde este enero la compañía pide a determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática, ha indicado la empresa a través de un comunicado. En concreto, esta evaluación se lleva a cabo a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.
De esta manera, se propone «reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor». Además, según ha recordado, la compañía también contribuirá a que «el ecosistema de pequeñas y medianas empresas con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión».