Reynés (Naturgy) advierte de que se deberán revisar los planes sostenibles tras la crisis
El presidente de Repsol avisa de que el hidrógeno verde necesitará de ayudas públicas para su desarrollo
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha advertido en el marco del congreso de directivos CEDE que será necesario revisar los planes de descarbonización de las compañías energéticas tras la crisis que vive Europa en estos momentos. Sobre todo, para adecuarse a los ritmos de sostenibilidad que se habrán readaptado. Además, lanzó de nuevo un mensaje a las administraciones públicas para que desarrollen las políticas en materia de energía con neutralidad tecnológica.
El presidente de la principal gasista española ha expuesto sus ideas en una mesa de debate junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau. Ambos coinciden en que no se puede avanzar en las descarbonización pensando que electrificar la sociedad será la solución.
Brufau estima que «Europa y España se han centrado en la sostenibilidad, pero resulta que el viejo continente no ha hecho nada para vigilar la seguridad de suministro«. Esta situación, ha aseverado el presidente de Repsol, conduce a constatar que «no hay un mercado único energético europeo».
Sobre esa falta de neutralidad, Brufau ha sido muy contundente al manifestar que «si Repsol deja de invertir, el coste de los hidrocarburos será mayor. Además, lo que ha hecho Europa ha sido exportar emisiones a otras regiones».
En cuanto a los planes de futuro, el presidente de Repsol ha dejado dos mensajes muy claros: uno, que «el ciudadano debe entender que hay una ‘prima verde’ para ser sostenible»; y dos, que «el hidrógeno no está para mañana, necesita políticas públicas y de aprovisionamiento«.
Reynés prepara los cambios
El máximo dirigente de Naturgy también ha sido muy claro en sus palabras y ha pedido realismo para alcanzar los objetivos que hay marcados en materia de descarbonización y sostenibilidad. Para ello, asume que debe haber «transparencia en los costes y la repercusión que vaya a tener en las familias».
Y sobre la neutralidad, desde Naturgy observan que «no hay que denostar tecnologías mientras no tengamos asentadas las otras«. Este mensaje es la vertebración de lo que exigen la petrolera y la gasista a las administraciones públicas desde hace meses.
En cuanto a lo que afecta a su negocio, Reynés ha expresado que «el gas natural está siendo afectado por la especulación», y derivado de esta situación en su conjunto el presidente de Naturgy ha asegurado que se deberán «revisitar los planes de descarbonización en materia de energía. Hay que incorporar realismo a los planes«.
La importancia de la regulación
En cuanto a los recados que ambos directivos han enviado a políticos y reguladores, todo gira en torno al concepto de neutralidad tecnológica. De hecho, Brufau ha advertido que «si se interviene en el mercado, resultará que no todo el mundo será competitivo«.
En esa línea, Francisco Reynés ha recordado que serán fundamental las medidas que se adopten desde los ámbitos reguladores. Algo que impactará en las compañías.