Reynés (Naturgy) pide que cada país tenga un modelo «a medida» para la transición energética
Pide que a la hora de transformar el modelo energético hacia las cero emisiones se tenga en cuenta "el bienestar de los ciudadanos"
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que cada país es diferente y tiene unas necesidades y circunstancias energéticas diferentes, por lo que la transición hacia las energías limpias no se puede hacer de forma conjunta y unitaria, sino que cada país debe hacer el cambio a su manera teniendo en cuenta el «bienestar de sus ciudadanos».
Así lo ha asegurado en la jornada ‘Sendas geopolíticas de la transición energética’, celebrada este jueves en Madrid, donde ha detallado que «Cada país y cada sistema energético son hijos de una herencia concreta, y hoy lo estamos viviendo en muchísimas de las circunstancias que vive Europa».
En su opinión, hay países que en ocasiones se ven abocados a «objetivos grandilocuentes y plazos largos», por lo que el presidente de la energética ha instado a definir «planes de acción pragmáticos».
Sobre ello, ha reflexionado que «lo difícil es el camino, construirlo, y hacerlo compatible con las otras dos premisas: afrontar el cambio climático y hacerlo de forma exigente, pero consciente de lo que cada uno pueda aportar».
Por su parte, el director del Oxford Institute for Energy Studies (OIES), Bassam Fattouh, ha resaltado que pensar que los países exportadores de gas y petróleo van a ser los perdedores de la transición energética es «un análisis simplista que no ayuda a pensar bien en la transición energética».
No obstante, sí ha advertido que existen «desafíos reales» y ha argumentado que, en medio de un mundo encaminado a las cero emisiones, «los márgenes de las renovables no pueden sustituir a los de la industria del petróleo».