Reynés (Naturgy) dibuja el peor escenario energético: el gas de Argelia será más caro
Naturgy ha querido dejar claro que las posibles subidas de gas importado desde Argelia no tienen nada que ver con cuestiones diplomáticas
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha querido zanjar la polémica suscitada por un posible alza de los precios del gas que España importa desde Marruecos debido a un conflicto diplomático. Ha confirmado que, efectivamente, habrá un alza en los costes del gas, pero que se debe a la renegociación ordinaria del contrato.
Desde hace un par de días la prensa española daba por hecho una subida de los precios del gas que se importa desde Argelia por el acercamiento entre Madrid y Rabat de los últimos días con el Sáhara de fondo. El axioma era válido solo en una parte, la subida de los costes, pero nada tiene que ver con estas tensiones diplomáticas, sino por el propio aumento del coste de la materia prima en todo el mundo. Algo que tampoco es consuelo para las futuras estrategias de las empresas que dependen del consumo de gas.
Sobre esto se ha pronunciado este lunes el presidente de Naturgy e el foro ‘Wake Up Spain!’, donde ha aseverado que pensar en unos precios más bajos en estos momentos era algo fuera de toda posibilidad. No obstante, lo que Reynés sí ha querido dejar claro es que todo se debe a una negociación ordinaria para el periodo 2022-2024.
A pesar de que la revisión de los precios será al alza por el incremento de la cotización del gas en los mercados internacionales, ha subrayado que «siempre obtendremos mejores precios con estos contratos a largo plazo que con los ‘spot’». Sobre ese aumento de los precios internacionales del gas, Reynés ha destacado que los países productores forman un oligopolio y que quienes se están beneficiando de esos precios altos son los rusos, cataríes y estadounidenses.
Naturgy explica los problemas con el gas
El presidente de Naturgy ha aprovechado el foro público para explicar ciertos aspectos que están muy de actualidad relacionados con el gas. El principal problema, ha mantenido Reynés, es que se trata de «un producto donde los oferentes son pocos ante mucho consumo«.
Al margen de ese citado oligopolio, también ha querido dejar muy claro que «el gas es insustituible en los próximos decenios«. Con esto, el máximo representante de Naturgy ha hablado claro sobre la transición energética. Con su doble condición de gasista y eléctrica, ha asegurado que «es loable avanzar en la descarbonizar, pero se necesita tecnología de respaldo».
En cuanto a los costes, Reynés ha explicado que «está subiendo el precio del gas porque se desincentiva la inversión en gas, al recordar que ya no se quiere más gas». Lógicamente se trata de una defensa de su negocio, pero el presidente de Naturgy mantiene que no se puede trasladar ese mensaje porque las empresas deben seguir invirtiendo con el respaldo de que habrá un retorno justo y regulado tras dichas inversiones.