El Rey felicita a la Cámara de España por sus diez años de historia
El monarca elogia el trabajo llevado a cabo por el presidente de la entidad, José Luis Bonet, así como su dedicación y constante búsqueda de acuerdos
El Rey Felipe VI ha presidido el acto de conmemoración del décimo aniversario de la constitución de la Cámara de Comercio de España y ha felicitado a la entidad por el trabajo realizado a lo largo de esta última década. Después de dedicar unas palabras de recuerdo a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, ha agradecido a las empresas su solidaridad, su trabajo y su actitud de unidad ante la adversidad.
El monarca se ha declarado testigo del esfuerzo y del crecimiento e impacto que «trasciende el ámbito nacional» de la institución y ha destacado su aportación en ámbitos que antes eran «estratégicos» y ahora son «imprescindibles» por los cambios y retos que enfrentan las compañías como la internacionalización o la transformación verde y digital.
«España ha salido más rápido y más fuerte cuanto más volcada ha estado en el exterior», ha afirmado para después elogiar el trabajo realizado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, así como su dedicación y constante búsqueda del acuerdo y el diálogo.
Bonet ha arrancado su discurso agradeciendo al Rey su «acompañamiento, impulso y aliento» a la Cámara de Comercio de España y ha ensalzado el papel desempeñado por la entidad junto con la red de cámaras en la mejora de la competitividad, particularmente de las pequeñas y medianas empresas, la defensa institucional de las compañías y la cohesión territorial de España.
En este sentido, ha hecho alusión a las más de cinco millones acciones de internacionalización realizadas, la digitalización de 700.000 pequeñas y medianas empresas, pero también a la formación de 300.000 personas y el impulso de 240.000 emprendedores. Con todo, ha concluido que «todavía queda mucho por hacer».
Las cámaras de comercio, aceleradoras del cambio
En el marco del acto, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha abordado el papel de las cámaras de comercio como aceleradoras del cambio y transformadoras del tejido productivo. En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de España, José Vicente Morata, se ha referido al impacto de la DANA y ha agradecido a la red de cámaras su solidaridad.
A la vez, ha revelado algunas de las cifras que reflejan la magnitud del impacto ocasionado por las lluvias torrenciales y ha remarcado la importancia de establecer «ayudas a fondo perdido» para recuperar el tejido productivo. «Necesitamos el apoyo del Gobierno de España, del Valenciano y de todas las empresas», ha enfatizado.
Despertar de Europa
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha centrado su discurso en el futuro. «España está en una situación privilegiada para participar en el despertar de Europa, nos hemos quedado dormidos como región en los últimos años», ha lamentado antes de subrayar que el marco tecnológico está avanzando mucho más rápido que la capacidad de adaptarse a él.
«Europa tiene que tener un despertar a través de unos objetivos donde nos imaginemos dónde queremos estar dentro de 5 ó 10 años, si queremos que sea una región competitiva que abandere sectores tecnológicos y que abandere la innovación, las reglas que nos han traído hasta aquí no funcionan», ha desgranado y ha zanjado: «España tiene el deber, la obligación y el derecho a participar en esas nuevas reglas del juego».
Internacionalización y digitalización
Una idea con la que ha coincidido la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que también ha señalado que el éxito de la internacionalización de la economía española es un trabajo de equipo. «Es un éxito de las empresas, de los empresarios, que se han atrevido a lanzarse a terceros mercados y también de las instituciones, que, con los recursos disponibles, os prestamos servicios y apoyo», ha reconocido.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha puesto de relieve la labor de la red de cámaras y la Cámara de España y ha destacado que la colaboración con la institución ha hecho posible «el éxito territorial de digitalización» de las pequeñas y medianas empresas a través de las oficinas de asesoramiento Acelera pyme y la inversión en los programas Kit Digital y Kit Consulting.
Dar respuesta a las necesidades empresariales
«Las cámaras de comercio han realizado un esfuerzo titánico para seguir siendo un referente para las empresas», ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, quien también las considera «un actor relevante, una correa de transmisión necesaria entre las administraciones públicas y las empresas».
También ha subrayado que las cámaras conocen las preocupaciones de las empresas, escuchan sus demandas y conocen el pulso de su actividad, por lo que pueden adaptar sus acciones a sus necesidades reales «especialmente en contextos de incertidumbre».
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha clausurado el acto con su parlamento, en el que ha señalado el «papel fundamental» de la Cámara de España y la red cameral, a través de la colaboración con el Gobierno y el resto de administraciones, para apoyar al sector empresarial, impulsando la innovación, la internacionalización y la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Hereu ha dado a conocer, asimismo que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica «tras muchos meses de trabajo y de diálogo con los sectores empresariales y los agentes sociales».