Revés para Calviño: Norges avala finalmente el cambio de sede de Ferrovial
El fondo de pensiones de Noruega ha cambiado de opinión y finalmente votará a favor del traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos
Revés para la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a un día de la junta de accionistas de Ferrovial. Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo de pensiones de Noruega, ha cambiado de opinión y ha decidido finalmente votar a favor del traslado de la sede social de la constructora a los Países Bajos en la junta de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid.
Pese a que este martes anunciara que votaría en contra del traslado, el fondo controlado por el Gobierno socialista noruego ha decidido avalar el cambio a 24 horas de la celebración de la junta histórica de la constructora de Rafael del Pino. Así se desprende en el informe de voto publicado este miércoles en su página web, en el que señalan que votarán a favor de los trece puntos del orden del día de la junta.
Los accionistas de Ferrovial votarán este jueves el traslado de la sede social, con un previsible resultado positivo, a pesar del fuerte rechazo que ha generado en el seno del Gobierno y de las presiones que ha recibido para dar marcha atrás a esta operación.
Desde el anuncio de la compañía, el pasado 28 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha luchado a contracorriente para que Del Pino cambiara de decisión y dejara la sede en España. De hecho, han rechazado de forma tajante su decisión y han llegado a rebatir las razones expuestas por Ferrovial, alegando que no hay motivos económicos justificados para trasladar su sede a los Países Bajos.
Un punto clave para poder acogerse a la exención de tributar por las plusvalías latentes que afloren con la operación y que deberá ser estudiada por la Agencia Tributaria, que niega presiones del Gobierno y avisa de que estos análisis pueden demorarse años.
Votos a favor
Del Pino cuenta con los apoyos del fondo activista TCI, los planes de pensiones Calpers y Calstrs, y los fondos canadienses CPPIB y Calvert Investments para sacar adelante el traslado y facilitar así sus planes para cotizar en la bolsa de Nueva York. Del Pino y su hermana y consejera María, con un 28% del capital entre ambos, también votaran a favor.
Por el contrario, Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15 %, es posible que se oponga al traslado, aunque parece que no ejercerá su derecho de separación, que ascendería a casi 800 millones, por encima de los 500 millones que ha fijado la compañía para no verse afectada negativamente desde el punto de vista financiero y de rating.