Reunión clave entre Garamendi y Sánchez Llibre a 24 horas de la junta de CEOE

Los presidentes de CEOE y Foment se reúnen en Madrid para sellar la paz tras las elecciones de noviembre

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre se ven las caras este martes por primera vez desde la jornada electoral del 23 de noviembre y a 24 horas de la junta en la que el presidente de CEOE votará el nuevo organigrama. Será en Madrid, en una reunión privada en la que Garamendi comunicará al presidente de Foment cual será su papel en la gran patronal española los próximos cuatro años. Las fuentes consultadas apuntan a que la organización catalana mantendrá una vicepresidencia pese a los choques de los últimos meses. 

Sánchez Llibre admitió el lunes que la reunión se producirá este martes. Pero no será en frío. En los últimos días han hablado varias veces y los contactos han sido cordiales, apuntan desde ambas partes. Por ello, se prevé que la sangre no llegue al río y Garamendi olvide la idea de la venganza contra el único líder patronal importante que llevó sus desacuerdos hasta el punto de aupar a una candidata alternativa, Virginia Guinda, que solo obtuvo el 13,5% de los votos

La estrategia para la conciliación de Sánchez Llibre pasa por poner en valor el peso de Foment en CEOE, de la que es fundadora, la patronal más grande y, por ende, la que más votos tiene en las elecciones. “No podemos quedar arrinconados”, no se cansa de repetir. Pero también por buscar puntos de encuentro de cara a futuro, pasando así página de los choques de los últimos años por la reforma laboral.

La pasada semana, el líder patronal catalán anunció que Foment instará a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado a llevar al Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas de Pedro Sánchez y añadió que antes de tener los contactos políticos, hablaría con CEOE para tener una única estrategia y, si Garamendi quiere hacer frente común, dirigirse a los partidos como la voz de los empresarios de toda España. 

Josep Sánchez Llibre con Virginia Guinda. EFE

Esta ofensiva contra la política fiscal del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha sido también pretexto para los contactos que ambos líderes empresariales han tenido estos días previos a la junta del miércoles, y además de forma constructiva. Sánchez Llibre ha buscado puntos de encuentro con Garamendi después de que el 23 de noviembre ni siquiera consiguió que le saludase tras ser proclamado ganador de las elecciones. 

Eso sí, su discurso tras conocerse el resultado fue conciliador y apeló a la unidad de los empresarios. Vienen de nuevo citas importantes para el diálogo social, como la subida del SMI o, quien sabe, el pacto de rentas, mientras avanzan las amenazas de nuevos impuestos, por lo que buena parte del empresariado considera que es hora de olvidarse de luchas internas. 

La CEOE de los próximos 4 años

Garamendi propondrá este miércoles a la junta de CEOE los miembros que formarán parte de los órganos de gobierno de la patronal los próximos cuatro años, entre ellos los vicepresidentes. La mayoría de ellos no tienen funciones, sino que sirven para reconocer el peso de las mayores asociadas, como las patronales catalana, madrileña y valenciana, las pymes y los autónomos. Foment siempre ha tenido una. 

Está previsto que sigan Gerardo Cuerva (Cepyme) y Miguel Garrido (CEIM), que hace unos meses también estaban en el bando de los críticos de Garamendi pero terminaron dándole apoyo en las elecciones. También lo hará Salvador Navarro (CEV), mucho más cercano al presidente de CEOE, con quien estará este martes por la mañana, en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp