La mesa de Nissan atrasa la resolución del concurso una semana más
Goodman y el Consorci de la Zona Franca están cerrando los últimos flecos del concurso
El concurso para reindustrializar la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona se vuelve a atrasar. La resolución de la adjudicación, que estaba prevista para este martes, no se emitirá hasta la semana que viene, según apuntan fuentes de la mesa de reindustrialización a EFE y confirman fuentes cercanas a la negociación a este medio.
La mesa de contratación está intercambiando los últimos documentos con Goodman y sus socios del D-hub, el único proyecto que se ha presentado a la licitación, antes de anunciar el resultado del concurso para dejarlo todo atado. Los trámites están bien encarrilados, pero quedan pendientes los últimos flecos de la negociación entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el propietario de los terrenos; la inmobiliaria y el grupo de empresas que quiere fabricar vehículos eléctricos en la planta, así como la subrrogación del espacio con Nissan y Silence.
De ser la prórroga definitiva, la semana que viene se anunciará la adjudicación del centro a Goodman y el hub y se les hará entrega de las llaves de la antigua fábrica. La empresa australiana sería la encargada de gestionar los terrenos, en los que se ubicarán los proyectos impulsados QEV y BTech, además del fabricante de motocicletas eléctricas Silence, que ya ha iniciado su actividad allí, y otros vinculados a la logística, además del centro técnico de Nissan.
En el concurso de licitación de los terrenos, que se cederán por un período de 50 años, ampliable a 20 más, el CZFB pide una inversión mínima de cien millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales.
La licitación empezó el 3 de junio con la intención de resolver el concurso en verano. En otoño, las dificultades de QEV y BTech para cerrar un acuerdo con su socio inmologístico retrasaron el periodo para presentar candidaturas. Ahora, la validación de la documentación está llevando más tiempo de lo previsto, con lo que se llega a la sexta prórroga del concurso.
Estas demoras han trastocado el calendario con el que trabajaban el D-hub. Su previsión inicial era activar la producción a mediados de este 2023, pero no empezarán a fabricar automóviles hasta el último trimestre del año, según informaron a Economía Digital fuentes de QEV, ya que necesitan unos meses para acondicionar la planta. Entonces, la empresa dirigida por Joan Orús empezará a fabricar diversos modelos de furgonetas de la marca Zeroid, mientras que BTech resucitará la antigua marca Ebro.