Los retos de Ferrovial en su camino a PaĆses Bajos: asegurarse el Ibex y evitar el hachazo de Hacienda
Los accionistas del grupo respaldan mayoritariamente el traslado y el mecanismo diseƱado por Del Pino y Madridejos hace casi imposible que pueda ya pararse
El apoyo de mĆ”s del 93% de la junta al traslado de Ferrovial a PaĆses Bajos deja la operaciĆ³n mĆ”s que encarrilada, solo en manos de Leopoldo del Pino, hermano del presidente del grupo y que votĆ³ en contra este jueves, si bien fuentes cercanas a la familia aseguran que la sangre no llegarĆ” al rĆo y no boicotearĆ” la operaciĆ³n. Con esa certeza, la compaƱĆa trabaja en el cambio de sede con dos grandes retos: no caer del Ibex y evitar el hachazo de Hacienda.Ā
Estar o no en el Ibex no depende de la compaƱĆa sino del operador de la bolsa, BME, que ha evitado pronunciarse sobre una cuestiĆ³n que aĆŗn no estĆ” planteada oficialmente. En los planes de la fusiĆ³n inversa de la empresa que preside Rafael del PinoĀ con su filial neerlandesa, una de las condiciones es que FISE (Ferrovial Internacional, la futura matriz del grupo, con sede en PaĆses Bajos) sea aceptada a cotizar en EspaƱa.Ā
Fuentes del mercado aseguran que no tiene que haber problema para que cotice en el mercado continuo, pues es previsible que cumpla fĆ”cilmente todos los requisitos. Otra cuestiĆ³n es si formarĆ” parte del Ćbex. Las mismas fuentes explican que por capitalizaciĆ³n y volumen de negociaciĆ³n, los dos principales criterios por los que se decide a los componentes del Ćndice de referencia de la banca espaƱola, tambiĆ©n deberĆa estar entre esas 35 empresas.
La cuestiĆ³n es si lo harĆ” directamente o tendrĆ” que esperar. Formalmente, Ferrovial sale de la bolsa y entra una nueva Ferrovial, por lo que puede que tenga que empezar de cero y esperar, por tanto, que se reĆŗna el comitĆ© asesor tĆ©cnico de BME que decide dos veces al aƱo los componentes del Ćbex. En realidad se reĆŗne dos veces mĆ”s al aƱo, y puede hacerlo mĆ”s de forma extraordinaria, por lo que estĆ” por ver quĆ© tiempos se siguen.
La guerra con Hacienda
La pugna con Hacienda no ha hecho mĆ”s que empezar. El Ministerio de MarĆa JesĆŗs Montero advirtiĆ³ que el grupo que dirige Ignacio Madridejos puede tener que afrontar una factura fiscal millonaria por el traslado. En concreto, segĆŗn los expertos, un 25% de las plusvalĆas latentes de los activos de la empresa en EspaƱa, una cifra que nadie se ha aventurado a estimar pero que se considera muy considerable.
Este hachazo podrĆa producirse si Hacienda considera que no hay motivos econĆ³micos para el traslado. Los expertos consideran que para la empresa es fĆ”cil de demostrar que los hay, pues hay unos 70 supuestos. Del Pino reiterĆ³ este jueves que la intenciĆ³n de la compaƱĆa es apuntalar su crecimiento desde Amsterdam, desde donde tienen mĆ”s facilidad para cotizar en Nueva York, lograr financiaciĆ³n mĆ”s barata y captar talento.
El presidente de Ferrovial negĆ³ que haya un motivo fiscal y asegurĆ³ que la operaciĆ³n es neutra en ese aspecto, que el grupo pagarĆ” los mismos impuestos antes y despuĆ©s, por lo que estĆ”n convencidos de que es totalmente legal y no ha lugar a una sanciĆ³n. En todo caso, es algo que deberĆ” analizarse con la primera liquidaciĆ³n, ya el aƱo que viene.
HabrĆ” que ver si el Gobierno insiste en buscar esta vĆa o se rinde. De momento, Nadia CalviƱo parece haber tirado la toalla: fuentes de EconomĆa expresaron su respeto a la decisiĆ³n de la junta y aunque recordaron el argumento de que desde EspaƱa se puede cotizar perfectamente en Estados Unidos, no insistieron en la falta de razones econĆ³micas.
El traslado, casi atado
Ahora arranca un mes decisivo para terminar de atar el cambio de domicilio pero en lo que Rafael del Pino e Ignacio Madridejos parecen tenerlo todo atado. Los accionistas que no quieran seguir a causa del traslado pueden solicitar a Ferrovial que les compre sus acciones y, si las solicitudes superan los 500 millones de euros, la operaciĆ³n se cancelarĆ”.
Puede parecer poco, pues equivalen al 2,6% de los accionistas, pero hay una cuestiĆ³n que lo hace muy difĆcil: el precio ya estĆ” fijado, en 26,0075 euros por acciĆ³n, la media de los tres meses anteriores al anuncio de la fusiĆ³n inversa de Ferrovial con su filial neerlandesa, mientras que en la bolsa cotizan por encima y este jueves cerraron en un 27,39%. Por ello, si un accionista no quiere seguir, le sale mĆ”s a cuenta vender en el mercado que acogerse al derecho de separaciĆ³n.
Solo accionistas con intenciĆ³n de boicotear la operaciĆ³n pueden tener una motivaciĆ³n para acogerse a ese derecho y se hace difĆcil pensar que lleguen al 2,6%. Leopoldo del Pino en solitario podrĆa lograrlo, pues tiene el 4,2%, pero no se espera que lo haga. La muestra mĆ”s fiable que existe es el resultado de la junta de este jueves, en la que los votos en contra fueron el 5,8%, por lo que ademĆ”s del hermano del presidente, los nos fueron un 1,6%.