Los resultados de PRISA firman la muerte del papel
La circulación de los periódicos de PRISA ('El País', 'As' y 'Cinco Días') se redujo el 13,6% y la facturación cayó el 9,4%
Los resultados de PRISA en el primer trimestre de 2018 corroboran la muerte del papel. El área de negocio más afectada es la prensa, en gran parte porque la facturación de sus diarios –El País, As y Cinco Días– se redujo el -9,4% para concretar apenas 45,7 millones de euros.
El descenso en la facturación lo marcan dos factores clave: el 13,6% menos de circulación (cierra el trimestre con 17,4 millones de ingresos en este apartado) y un 11% menos de publicidad no digital, lo que demuestra que la carrera de PRISA para salvar al papel no deja los réditos esperados.
Por el contrario, estre trimestre crecieron un 2% los ingresos de publicidad digital, que ya representan más de la mitad (el 51%) de los ingresos publicitarios del área de prensa. Y en este sentido, la división de medios se salva con un beneficio operativo de 3,4 millones en números rojos, una recuperación del 13% en comparación con el primer trimestre de 2017.
PRISA ganó el 54,8% menos en el primer trimestre de 2018
De igual manera, el conglomerado mediático implementó un plan de eficiencia que le generó ahorros de 8,5 millones en el primer trimestre. Aunado a ello, consiguió reducir su deuda neta de 1.422 millones en diciembre de 2017 a 818 millones, en gran parte gracias a los fondos obtenidos por la ampliación de capital y la generación de caja positiva en las áreas fuera del papel.
En general, PRISA tuvo un resultado neto de 9,9 millones de euros en el primer trimestre, el 54,8% menos que en el mismo periodo de 2017. El ebitda se recortó un -29% hasta los 55 millones, y los ingresos de explotación cayeron un -14% hasta los 282,3 millones.
La división de educación Santillana y la radio dan un paso al frente como las principales fuerzas económicas de PRISA. Los ingresos de Santillana representan el 61,5% de toda la facturación del grupo y la radio consiguió beneficios operativos de medio millón de euros.
La empresa señala que el tipo cambiario en países como Argentina y Brasil durante los primeros tres meses del año le costó unos 36 millones en ingresos y 17 millones en ebitda. La entrada de la norma Internacional de Información financiera también afectó sus finanzas, según un comunicado.