Resultados empresariales 2020: IAG pierde 6.923M por el coronavirus
Grifols, Cellnex, Amadeus, IAG y Sacyr presentan este viernes sus resultados correspondientes al ejercicio 2020
Buenos dÃas y bienvenidos a este directo sobre los resultados empresariales. Este viernes presentan sus números Grifols, Cellnex, Amadeus, IAG y Sacyr. En este directo puedes consultar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2020 de todas ellas.
Grifols gana el 1% menos por la pandemia
Tras llegar a recortar un 24% los beneficios a mediados de año, Grifols logró recuperar el terreno en el segundo semestre y cerrar 2020 con una caÃda de las ganancias del 1,1%. La firma de hemoderivados obtuvo un beneficio de 618 millones de euros; una remontada que quedó ensombrecida por la falta de plasta que ya sufrió en el último trimestre por la caÃda de las donaciones.
Amadeus pierde 505,3 millones en 2020 por el coronavirus
El proveedor tecnológico para empresas turÃsticas Amadeus perdió 505,3 millones de euros en 2020, un ejercicio marcado por el desplome del tráfico aéreo debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, frente a los 1.113,2 millones que obtuvo de beneficio en el ejercicio anterior.
Según las cuentas remitidas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidas por Efe, las pérdidas habrÃan sido de 302,4 millones si se excluyen «determinados efectos contables no recurrentes».
FCC ganó 262,2 millones en 2020, el 1,7 % menos que un año antes
FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, ganó 262,2 millones de euros en 2020, lo que representa un descenso del 1,7 % con respecto a 2019 debido al impacto de las diferencias de cambio en 51,3 millones durante el ejercicio, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cellnex creció un 55% pero cerró 2020 con pérdidas por su expansión
La estrategia de crecimiento de Cellnex apuntaba a que cerrarÃa 2020 en números rojos. Y asà fue: la empresa de telecomunicaciones aumentó su facturación un 55%, hasta los 1.680 millones de euros, pero registró unas pérdidas de 133 millones de euros durante los doce meses de este año.
Leer más: Cellnex creció un 55% pero cerró 2020 con pérdidas por su expansión
Sacyr sale de pérdidas con un beneficio neto de 36M en 2020
La pandemia de coronavirus ha impulsado a Sacyr y terminado el año con resultado positivo. La constructora ha obtenido un beneficio neto de 36 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 298 millones de euros del 2019 que tuvieron su origen en las provisiones contabilizadas por su participación en Repsol.
IAG dispara sus pérdidas hasta los 6.923M por el coronavirus
El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia y British Airways, registró en 2020 unas pérdidas de 6.923 millones de euros frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior, como consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener el coronavirus.
Leer más: IAG dispara sus pérdidas hasta los 6.923M por el coronavirus
El beneficio de ACS cae un 40% y se sitúa en 574 millones
El beneficio neto atribuible de ACS en 2020 fue de 574 millones de euros, un 40,3% inferior al del año anterior. La cifra incluye los 280 millones de Abertis y el impacto de resultados extraordinarios no operativos por valor de 28 millones de euros relacionados con la venta de Thiess en Australia y otros resultados no recurrentes.
El coronavirus provoca a Ferrovial una pérdida de 410 millones
La empresa española de infraestructuras Ferrovial perdió 410 millones de euros en 2020, frente a los 268 millones de euros que ganó un año antes, afectada por la caÃda de la actividad en las autopistas y en los aeropuertos a causa de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el resultado bruto de explotación de la compañÃa ascendió a 409 millones de euros, un 238 % más que los 121 millones de un año antes, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Leer más: Ferrovial pierde 410 millones en 2020 afectada por la crisis del coronavirus
Meliá perdió 596 millones en 2020 por cese de actividad turÃstica
Meliá Hotels International registró a causa del desplome de la actividad turÃstica perdidas de 595,9 millones de euros el año pasado respecto a 2019, cuando cerró con unas ganancias de 112,9 millones de euros. Estas perdidas han sido atribuidas por la compañÃa hotelera al fuerte impacto que el cese la actividad turÃstica provocado por la pandemia ha tenido en su cuenta de resultados.
En la comunicación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá ha indicado que cerró 2020 con unos ingresos operativos de 528,4 millones, un 70,7 % menor que la de 2019, que fue de 1.800 millones de euros.
Colonial gana apenas 2 millones
La inmobiliaria Colonial ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 2 millones de euros, lo que representa una caÃda del 99 % respecto a un año antes, cuando alcanzó los 827 millones, debido al impacto de la covid-19 y, en especial, al descenso de la revalorización de sus activos.
El resultado neto recurrente, vinculado a los ingresos por rentas, es de 138 millones, en lÃnea con el del año pasado, pero el beneficio neto atribuido al grupo cae hasta los dos millones por el desplome de la variación del valor de los activos y las provisiones (de 819 a -75 millones).
Atresmedia gana un 79,8% menos por la caÃda de la publicidad
El grupo de comunicación Atresmedia ganó 23,9 millones de euros en 2020, un 79,8% menos que el año anterior, debido a la caÃda del mercado publicitario provocada por la pandemia en todo el sector, que en el conjunto de medios se contrajo un 18%. Según ha informado Efe, la cifra de negocio de Atresmedia alcanzó los 866,3 millones, un 16,7 % menos que hace un año, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) cedió un 59,6 % interanual hasta situarse en 74,3 millones.
Dia reduce las pérdidas a la mitad
Los supermercados Dia perdieron 363,8 millones de euros en 2020. Principalmente lastrados la depreciación del real brasileño, la compañÃa sà logró recortar los números rojos el 54% respecto al año anterior. También consiguió incrementar las ventas el 0,2% a pesar del cierre de tiendas acometido. El incremento se produjo gracias al boom de consumo durante la primera ola de la pandemia.
Telefónica esquiva la crisis del coronavirus y gana un 38,5% más
Telefónica obtuvo en 2020 un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que un año antes (1.142 millones de euros) por la ausencia de gastos extraordinarios, a diferencia del año anterior (el Plan de Salidas Incentivadas y la depreciación de la filial mexicana). La otra gran noticia que deja la compañÃa es el recorte del dividendo en un 25%.
Leer más: Telefónica esquiva la crisis del coronavirus y gana un 38,5% más
Indra pierde 65 millones en 2020
Indra ha cerrado su ejercicio de 2020 con una pérdida de 65 millones de euros, frente a los 121 millones que ganó en 2019. La compañÃa ha sufrido el duro impacto de la crisis sanitaria, pese a que la empresa tecnológica ha reducido su nivel de deuda al mÃnimo en diez años y ha elevado su cartera un 16%.
Los ingresos se han reducido un 5% en términos reportados y un 1,6% en moneda local, hasta los 3.043 millones de euros. El tipo de cambio contribuyó negativamente en 108 millones de euros en 2020, aunque principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas (real brasileño y pesos mexicano y colombiano).
Leer más: Indra pierde 65 millones en 2020 pese a reducir su deuda al mÃnimo en 10 años
Mediaset cierra con un beneficio neto de 178,7M€
Mediat España ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 178,7M€, lo que supone un margen de 21,4% sobre los ingresos netos y un beneficio por acción de 0,57€. Este año se ha visto reforzado el papel de la televisión como elemento central en el hogar: se ha llegado a un consumo diario por persona y dÃa de 241 minutos, el dato más alto de 2013, y un 8,6% superior a los 222 minutos por persona y dÃa de 2019.
NH perdió 371 millones en 2020
REE gana 621,2 millones en 2020, el 13,1% menos
Red Eléctrica de España (REE) ganó 621,2 millones de euros en 2020, un 13,1 % menos que un año antes debido a la caÃda de los ingresos tras la nueva regulación en la actividad de transporte y los deterioros realizados en su actividad satelital (Hispasat) a consecuencia de la pandemia de coronavirus, según ha informado Efe.
Aena se deja 126 millones tras perder la mitad de los ingresos
El gestor aeroportuario español perdió 126 millones de euros en 2020. El sector turÃstico fue uno de los más afectados por el coronavirus. Y Aena fue una de las empresas que más sufrió las restricciones de movilidad: la empresa semipública entró en números rojos después de perder el 50,2% de sus ingresos, que se desplomaron hasta los 2.242,8 millones.
Leer más: Aena se deja 126 millones tras perder la mitad de los ingresos
Iberdrola gana 3.610 millones en 2020Â
Iberdrola obtuvo un beneficio de 3.610 millones de euros en 2020, el 4,2% más que en el año anterior. La eléctrica vasca cerró el año de la pandemia con un impacto por el coronavirus que cifró en 238 millones de euros. Además, el grupo incrementó las provisiones por la pandemia en 124 millones de euros.
Leer más: Iberdrola gana 3.610 millones en 2020 y eleva el dividendo un 5%
Endesa multiplica por ocho sus beneficios en 2020 hasta los 1.394M
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón. El beneficio ordinario neto de la compañÃa ha alcanzado los 2.132 millones, un 36% más que el año anterior.
Leer más: Endesa multiplica por ocho sus beneficios en 2020 hasta los 1.394M
Prisa gana 89’7M por la venta de Santillana y amortigua el golpe del coronavirus
Aunque 2020 fue un año aciago para la prensa, Prisa cerró su ejercicio con unos beneficios que ascendieron a 89,7 millones de euros, en claro contraste con las pérdidas del año anterior.
El dueño de El PaÃs y la Cadena SER ha presentado este miércoles sus resultados anuales, condicionados por los efectos que la crisis del coronavirus tuvo sobre el negocio publicitario pero, sobre todo, por las plusvalÃas generadas por la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma.
Leer más: Prisa gana 89’7M por la venta de Santillana y amortigua el golpe del coronavirus