El rescate de Duro Felguera, en duda por las puertas giratorias
La oposición reclama al Gobierno que le han regalado 120 millones de euros y que la empresa estaba "en quiebra técnica”
El rescate de 120 millones de euros que Duro Felguera solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que el Gobierno aprobó el pasado 9 de marzo, se ha puesto en duda este miércoles por las puertas giratorias.
En concreto, porque dentro del consejo de administración de la empresa asturiana hay dos exministros socialistas, Valeriano Gómez y Jordi Sevilla. El primero, fue nombrado consejero independiente de la compañía en enero de 2020 y el segundo, consejero en abril de ese mismo año.
Tiempo en el que la empresa que dirige José María Orihuela ya negociaba con la SEPI una solución a su delicada situación financiera, tal y como ha reconocido siempre.
Sin embargo, lo que han preguntado este miércoles el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Paniagua y el de VOX, Víctor González Coello de Portugal, durante la sesión de control al Gobierno, es si hubo trato de favor en el rescate.
La empresa estaba en «quiebra técnica»
Los diputados consideran que la relación de los consejeros con el Gobierno actual ha beneficiado la resolución de esta solicitud que la firma hizo en agosto aprovechando el fondo de apoyo público temporal que se puso se marcha para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por crisis del covid-19 el pasado mes de julio.
Así, el diputado de VOX ha llegado incluso a señalar que a Duro Felguera “le han regalado 120 millones de euros”, pues incumplía uno de los criterios esenciales y es que la empresa estaba «en quiebra técnica” porque no logró cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda con los bancos acreedores antes de la crisis.
Y esto es porque las entidades “no creían en su viabilidad” por eso, ha asegurado que ha influido que haya dos ministros socialistas para que la SEPI aprobara su rescate.
Asimismo, Paniagua ha destacado que este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, es “para empresas afectadas de manera temporal” con motivo de la crisis sanitaria y no es el caso de Duro Felguera que ya arrastraba problemas.
El diputado ha comentado que espera que «no tenga que ver» que haya dos consejeros que son exministros del PSOE con que la empresa haya podido «cumplir los criterios”.
Sin embargo, tendrán que esperar a que haya información pública para comprobar “si hay sesgo del Gobierno”. En este punto, el diputado del PP ha asegurado que “van a estar vigilantes» a la información que debe sacar el gobierno detallando los motivos del rescate «por si ha habido trato de favor en esta compañía”.
Montero asegura que cumplía los requisitos del rescate
Ante estos reproches y acusaciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el propio Partido Popular de Asturias se interesó en su rescate y si ha salido adelante es porque la empresa es estratégica en la región.
Especialmente para la economía asturiana, a la que aporta el 1,18% del valor añadido bruto y el 1% del empleo en 2019.
“Me ha sorprendido que cuestionéis las ayudas a empresas como Duro Felguera, porque diputados de su partido, responsables de Asturias, se han interesado y ahora recriminan que el Gobierno acuda a su rescate”, ha apuntado.
En este punto, Montero ha asegurado que cumplen con las condiciones del rescate del fondo que vienen en el Real Decreto.