Repsol y Navantia se unen para conseguir un transporte marítimo más sostenible
El proyecto se centrará en la evaluación del comportamiento de biocombustibles con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo
Repsol y Navantia han anunciado que se unirán para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo.
Concretamente se centrarán en la evaluación del comportamiento de biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos y combustibles sintéticos. La multinacional energética y petroquímica que preside Antonio Brufau, suministrará este tipo de combustible en los sistemas de propulsión y generación que fabrica Navantia.
Estos combustibles podrían reducir las emisiones al 100%
Estos nuevos combustibles representan una alternativa para la descarbonización a corto y medio plazo del sector marítimo, puesto que podrían alcanzar una reducción de emisiones del 100%. Ambas empresas, han destacado que con esta nueva alianza «refuerzan su compromiso por acelerar la transición energética y lograr la neutralidad en carbono, en consonancia con los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de España, la UE, la ONU, y la Organización Marítima Internacional».
Repsol aportará sus infraestructuras de investigación de su centro de tecnología, el Repsol Technology Lab. Asimismo, para la ejecución del proyecto serán clave las plantas piloto y los laboratorios de mezcla, donde formulará su amplia oferta de combustibles con baja huella de carbono para el transporte marítimo.
La compañía tiene el objetivo de poder alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 y su plan estratégico 2021-2025 refleja una senda de descarbonización basada en el incremento de la generación renovable, la transformación industrial y en el hidrógeno renovable como pilares fundamentales.
Por su parte, Navantia proporcionará el conocimiento técnico de los motores y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones en Cartagena, así como bancos de pruebas y equipo de diagnosis para la caracterización y desarrollo de las pruebas que certifiquen la viabilidad y sostenibilidad en la operación.
La participación de Navantia se alinea con la hoja de ruta de la dirección de Energías Verdes del grupo, y contará con la colaboración del Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno y Almacenamiento de Energía (CEDTH) creado por Navantia en Cartagena.
Ambas empresas son socios también dentro del proyecto ‘Shyne’, el consorcio multisectorial que se presentó el pasado 19 de enero y que reúne a un total de 33 empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable.