Repsol y Enagàs impulsarán un proyecto de economía circular en Cartagena
La iniciativa plantea recuperar la energía del frío disponible en el proceso de regasificación de gas natural licuado de la planta de Enagás
Repsol, Enagás (a través de su filial e4efficiency) y la Autoridad Portuaria de Cartagena han firmado un acuerdo para impulsar un proyecto de economía circular que aprovechará el frío industrial residual de la planta de regasificación que tiene el operador del sistema gasista en Cartagena (Murcia).
En concreto, el proyecto recuperará la energía del frío disponible en el proceso de regasificación de gas natural licuado (GNL) de la planta de Cartagena para utilizarla posteriormente en diferentes instalaciones industriales de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, a 3 kilómetros de distancia.
Los firmantes de este convenio han destacado en un comunicado que este ahorro energético permitirá a los usuarios obtener del frío ecológico y del entorno portuario una mayor eficiencia energética, además de descarbonizar sus procesos y reducir su huella de carbono.
De esta manera, durante este mismo año se realizarán los estudios de ingeniería para desarrollar las infraestructuras de la cadena de frío ecológico y se solicitarán ayudas para el desarrollo del proyecto. El proyecto, que es la continuación de dos acuerdos previos firmados en los últimos meses, ha sido presentado a la convocatoria para obtener fondos europeos.
En este sentido, en diciembre de 2020, Enagás y la APC acordaron realizar estudios de viabilidad técnico-económica de proyectos de frío ecológico en la zona portuaria y del Valle de Escombreras, mientras que en abril de 2021, Repsol y e4efficiency firmaron una futura colaboración en proyectos de eficiencia energética dentro de la refinería de Cartagena.