Repsol y Agbar construirán la primera planta para convertir residuos en metanol de España
Las instalaciones transformarán anualmente 400.000 toneladas de residuos sólidos en 220.000 de metanol para hacer plásticos renovables y biocombustibles
Repsol y Agbar han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en marcha la primera planta de tratamiento de reciclaje de España que será capaz de convertir los residuos en metanol. Las dos compañías españolas se sumarán a la tecnológica canadiense Enerkem para lanzar este nuevo proyecto que se ubicará en Tarragona.
La nueva planta será capaz de convertir cada año cerca de 400.000 toneladas de residuos sólidos no reciclables en 220.000 toneladas de metanol, con los que se pueden elaborar tanto plásticos renovables como biocombustible avanzado.
Repsol ha explicado en un comunicado que las nuevas instalaciones tendrán que emplear una tecnología muy compleja denominada gasificación. Es la forma escogida para poder llevar a cabo la tarea de convertir los residuos sólidos en un producto de alto valor añadido como el metanol.
El acuerdo a tres bandas para poner en marcha la nueva planta se ha fijado de forma que las dos compañías españolas se responsabilicen de la construcción de las instalaciones, mientras que Enerkem actuará como un socio en materia tecnológica para garantizar el éxito del proceso.
La planta utilizará una tecnología de gasificación para transformar los residuos
La compañía canadiense es la propietaria de la tecnología de última generación necesaria para llevar a cabo la gasificación. Repsol ha informado de que este sistema se ha probado de manera rigurosa durante más de una década para lograr los resultados.
El proyecto ya ha sido escogido para pasar a la segunda fase de selección del Fondo de Innovación de la Unión Europea para financiar iniciativas estratégicas destinadas a la reducción de emisiones.
Repsol aspira a alcanzar las cero emisiones netas en 2050
La alianza forma parte de la estrategia de Repsol para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en el año 2050, un reto que pasa por consolidar nuevos proyectos renovables durante las próximas tres décadas.
El director ejecutivo de productos químicos de la compañía energética, José Luis Bernal, ha enfatizado esta apuesta por la economía circular. «Refuerza nuestro compromiso de reciclar el equivalente al 20 % de nuestra producción de poliolefinas en 2030», ha indicado en la nota de prensa.